Atentos
Nacional

Nutrióloga advierte alarmante aumento de consultas por obesidad y sobrepeso en Chile

La ansiedad producida por la pandemia y la falta de movimiento provocada por las cuarentenas aumentó fuertemente el sobrepeso y la obesidad, la que pone a nuestro país en el top ten de los países con mayor obesidad junto a México y Estados Unidos.

Según los últimos estudios realizados el 74,5% de los chilenos tiene obesidad o sobrepeso. Una cifra alarmante, pues el exceso de peso va asociado a enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes, además de ser un importante factor de riesgo para otras enfermedades. Incluso se ha demostrado que las personas con obesidad tienen mayores complicaciones cuando se contagia de COVID 19.  

La nutrióloga y jefa del programa MEDS Balance de Clínica MEDS, Mónica Manrique, explicó que “hasta el momento no hay un estudio publicado al respecto, pero la práctica clínica nos dice que la mayoría de las personas que tienen sobrepeso u obesidad han aumentado más de peso en la pandemia, lo que ha agravado las enfermedades asociadas a su obesidad”. 

La especialista agregó que “este año ha habido una avalancha de consultas por evaluación por exceso de peso como nunca habíamos visto, lo que se debe al confinamiento y al estrés que produjo aumento de ingesta por alimentos ricos en grasas y carbohidratos refinados, sumándose una severa disminución de la actividad física”.

Aumentan los obesos

Una situación que preocupa es que no solo han aumentado las personas que consultan por sobrepeso, sino también aquellas con obesidad. “Lamentablemente hemos aumentado todos los índices de obesidad, ubicándonos entre el primer y segundo lugar junto con México y sobre Estados Unidos. Esto se debe a cinco causas: mala alimentación, baja actividad física, alteración en los horarios de alimentación, alteración en los horarios de sueño y problemas de salud mental”, explicó la especialista de Clínica MEDS.

La jefa del programa MEDS Balance destacó que en el país ha aumentado la ingesta de alimentos ricos en grasas y carbohidratos refinados, pero además se han alterado los hábitos de alimentación como saltarse el desayuno, comer solo una ensalada al almuerzo, comer una gran cena y tarde o saltarse horas de comidas.

Los problemas de salud mental también han afectado los hábitos de las personas. La doctora Manrique explicó que “han aumentado los trastornos de ansiedad, la depresión y el estrés en la población, lo que aumenta los niveles de cortisol, que a su vez son los que generan un aumento en el consumo de los denominados comfort foods, que son alimentos ricos en grasa de origen animal y carbohidratos refinados como azúcares, harinas blancas, entre otros”.

Y finalmente, para mantener un peso saludable es necesario contar con hábitos saludables. La nutrióloga destacó que es imprescindible realizar actividad física y no alterar las horas de sueño, que deben ser entre siete y ocho horas durante la noche.

Opciones de tratamiento

Conscientes del problema se creó MEDS Balance, que es un programa multidisciplinario integrado y unificado de tratamiento de la obesidad en la que participan nutriólogos, cirujanos, deportólogos, nutricionistas, kinesiólogos, psicólogos, profesores de educación física, entre otros, con el fin de atender a los pacientes de manera integral.

Existen muchos tratamientos para adelgazar y el adecuado dependerá de las características de cada persona, por lo que es fundamental consultar con especialistas para decidir el plan de acción. “Lo principal es consultar a tiempo y eso será apenas la persona detecte que ha aumentado de peso o que su índice de masa corporal (Peso kg/ Talla mt2) sea mayor a 25 y que no lo haya solucionado con las recomendaciones generales en el período de 1 a 3 meses”, explicó la jefa del programa MEDS Balance.

Una vez que el paciente consultó existen tres opciones, que dependerán de su peso y de su estado de salud. “La primera opción es el tratamiento médico en el que se entrega apoyo en cambios de estilo de vida y medicamentos en caso de ser necesario, con una duración de 3 a 4 meses y se logra una bajada de peso dependiente de cada paciente entre 8 a 12 kilos en promedio”, aseguró la doctora Manrique.

“Una segunda opción es una combinación del tratamiento médico con la instalación de un balón intragástrico, que se administra ingiriendo una cápsula que se infla en el estómago. Este balón es instalado por médicos cirujanos endoscopistas especialistas en este tipo de procedimiento, y se logra una disminución de peso entre 8 a 15 kilos en promedio en un período de cuatro meses”, indicó la nutrióloga.

Y para aquellos pacientes que tienen más de 20 kilos de sobrepeso por lo general lo recomendado es la cirugía bariátrica. “Esta cirugía está recomendada en pacientes obesos o que tienen enfermedades asociadas a su exceso de peso como diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial, hígado graso, apnea del sueño, enfermedades osteoarticulares, cardiovasculares y cáncer, entre otras, o en aquellas personas en las que fracasó el tratamiento médico”, agregó.

La especialista explicó que el programa MEDS Balance “está pensado para todas aquellas personas que tienen exceso de peso y desean además de bajar de peso, sentirse bien y saludables”.

Noticias relacionadas

CARABINEROS: «25 NIÑOS SE PERDIERON PARA LA FIESTA DE HALLOWEEN EL 2015»

Atentos

Armada de Chile anuncia marejadas y fuertes vientos en gran parte de las costas del país

Atentos

Estudio asegura que clase media en Chile aumentó de un 43% a un 65%

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp