Atentos
Regional

Nuevo modelo de Gestión Social Local sumará nuevas comunas para la región del Maule

El proyecto terminó su fase piloto implementada durante el 2019 y ahora sumará nuevas comunas llegando en total a 121 en todo el país. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en alianza con los municipios y con el apoyo del Banco Mundial.

Las comunas de San Clemente y Cauquenes fueron dos de las seis a nivel nacional que participaron durante el 2019 en la etapa piloto del programa Gestión Social Local, que permite un modelo de atención ciudadana con una “ventanilla única”, que coordina de forma inédita la información de todos los programas sociales tanto del ministerio como de los municipios, entregando una mejor atención a las personas.

Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en alianza con los municipios, y con el apoyo del Banco Mundial, este programa se ampliará este 2020 llegando en total a 121 comunas en todo el país, en todas las regiones. 

En la región del Maule, este 2020 está considerado que se sumen 29 comunas, entre las cuales ya están confirmadas Empedrado, Parral, Pelluhue, Romeral, Sagrada Familia y San Rafael.

El subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, destacó que “este piloto representa una gran innovación porque estamos transformando la manera en que se gestiona nuestro Sistema de Protección Social y además estamos cambiando la forma en que nos relacionamos con los ciudadanos, pasando a un sistema que permite una ayuda más eficiente, oportuna y coordinada. Esto es algo que apunta directamente a mejorar la relación del Estado con las personas, de una forma más cercana y con un mejor trato”. 

Mientras que el seremi Juan Eduardo Prieto agregó que “la innovación además está en la forma en que lo estamos haciendo porque generalmente las políticas públicas se diseñan centralizadamente. Aquí ha habido un proceso de co-construcción entre el ministerio, la seremía y el municipio, que sin duda rompe los paradigmas de la centralización pues se aborda desde el territorio y desde la perspectiva del usuario”.

Gestión Social Local permite realizar un seguimiento de casos y por lo tanto hacer una derivación efectiva, de acuerdo a los apoyos sociales que necesita la persona o familia. En este sistema, los funcionarios tienen en un solo lugar toda la información de la familia y pueden gestionar de manera unificada y más eficiente los beneficios sociales, permitiendo que todas las personas obtengan la totalidad de beneficios a los que tienen derecho por cumplir con los requisitos. 

Virginia Brandon, representante del Banco Mundial en Chile señaló que “el programa GSL es muy importante para nosotros, pues nos da la posibilidad de participar de una política pública innovadora que ayuda y apoya al funcionario que está trabajando directamente con los beneficiarios a nivel municipal. Además, este programa es algo que podemos aplicar no solo en otras comunas, sino que también en otros países de la región”.  

El piloto consideró un periodo de capacitación a los equipos y durante el mes de diciembre se comenzó a implementar la atención ciudadana con este modelo. Durante ese mes fueron atendidos 523 usuarios en los mesones de atención de público de las unidades municipales participantes.

Adicionalmente, las unidades de asistencia social gestionaron un total de 255 casos sociales, 32% de los cuales finalizaron en el mismo mes. La gestión de estos casos sociales implicó 350 atenciones de asistente social.

El número de casos gestionados en la región del Maule fueron 45, de los cuales 38 correspondieron a Cauquenes y siete a San Clemente. 

Los resultados de este piloto se presentaron en una jornada que reunió a los participantes de las seis comunas participantes, además de los encargados de Gestión Social Local de cada una de las regiones del país que a partir de este año comenzarán a aplicarlo en conjunto con los municipios. Esta jornada contó también con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del Banco Mundial. 

La asistente social de la Municipalidad de Cauquenes, Débora Candia, comentó que “es bastante más fácil GSL porque dentro de la plataforma queda todo registrado. Si llega un usuario y ya le otorgamos una ayuda, en la oferta local podemos ver si esa ayuda quedó gestionada, antes había que ir a otra oficina, entonces es bastante más rápido. La persona va directo a lo que requiere y nosotros le podemos dar respuesta de inmediato, en cambio antes la persona tenía que darse vuelta por varios departamentos”.

Noticias relacionadas

Ignacio Albornoz es reelecto presidente del Colegio de Abogados de Talca

Diario Atentos

Colegios de la región se benefician con trabajo pedagógico de estudiantes de la U. Autónoma

Diario Atentos

Convenio entre FOSIS y Gendarmería permitirá reinsertar a mujeres privadas de libertad

ATENTOS