Atentos
Nacional

Nicolás Maduro reitera la idea de la «unión continental»: «Por un futuro de paz para nuestros pueblos»

Este martes desde Caracas, Venezuela, Nicolás Maduro reiteró su defensa de la “unión continental”, al cumplirse 15 años de la firma del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El comandante (Hugo) Chávez impulsó, un día como hoy, la creación de Unasur, retomando la premisa de patria grande que trazó Simón Bolívar”, dijo Nicolás Maduro respecto de la “unión continental”.

“Aún seguimos dando esa lucha, la Revolución Bolivariana defiende la idea de la unión continental, por un futuro de paz y justicia para nuestros pueblos”, escribió en su cuenta de Twitter.

El bloque nació en 2008 impulsado por Chávez (1999-2013) y por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En 2017 entró en crisis, cuando los doce países miembros no pudieron ponerse de acuerdo sobre un nuevo secretario general. Se trató de una situación que se agravó por las posiciones encontradas sobre la crisis venezolana.

Entre 2018 y 2020, diversos Estados latinoamericanos, entre ellos Argentina y Brasil decidieron salir del bloque. Esto, al asegurar que estaba ideologizado.

A raíz de esto es que la Unasur, en la que solo permanecieron Guyana, Surinam, Bolivia, Venezuela y Perú, quedó desactivado en la práctica.

Este año, Argentina y Brasil anunciaron su regreso al organismo y a principios de abril, las autoridades de ambas naciones se reunieron en Buenos Aires.

Esto último, para abordar los “desafíos para reactivar” la Unasur, según informó la Cancillería del país austral.

Noticias relacionadas

Día de la Madre: cementerios permanecerán cerrados todo el fin de semana

ATENTOS

Así fue la llamada que permitió robo: Con la cámara apagada y con una foto del ministro Jackson

Atentos.cl

Qué es y cómo funciona la alerta SAE que fue enviada erróneamente a gran parte del país

ATENTOS