Atentos
Municipios Regional Romeral

Municipalidad rindió emotivo homenaje a madres de Romeral

El pasado sábado 07 de mayo fue celebrado el día de las madres en la plaza de Romeral. Instancia en que, a través de la Oficina de la Mujer y el Programa Jefas de Hogar, se realizó un reconocimiento a siete mujeres de la comuna por sus destacadas labores como mamás, recalcando la importancia de sus roles y haciendo entrega de un galardón por sus sobresalientes historias de esfuerzo y superación.

“Para todas fue una sorpresa, las trajimos engañadas a la plaza”, explicó Cintia Toledo, encargada de la Oficina de la Mujer. “No sabían a lo que venían, entonces valoraron mucho la dedicación que puso el municipio en esta oportunidad al reconocerlas y destacarlas, porque es una labor que está súper invisibilizada por la sociedad. Por eso las regaloneamos y quedaron súper contentas”, explicó.

Toledo comentó, además, que el reconocimiento de estas siete mujeres romeralinas, responde a la necesidad de destacar el rol de madres, “que muchas veces en esta sociedad es invisibilizado y no remunerado”. Además, agregó que “por eso tuvimos una feria de emprendedoras y de cuidado personal”, ya que “no todas tienen acceso a darse un masaje o un corte de cabello, que es algo tan importante para una como mujer”.

Testimonios

“Fue algo muy lindo. Yo me sentí tan importante”, expresó con total emoción Marta Ramírez, quien padece de cáncer de mama y es madre de dos hijos. “Ha sido muy difícil salir adelante así, enferma, trabajando para poder mantener la casa. Vendía ropa usada y no podía salir a veces porque vivo muy lejos en un callejón. Ahora encontré un trabajo, pero tengo miedo de que a mi hijo le falte porque gano muy poco, vivimos con lo justo”, explicó. Y agregó que, por lo mismo, al ser reconocida “quedé para adentro. Impactada. Porque, desde afuera, que reconozcan el trabajo que uno hace es algo emocionante. Me sentí valorizada”, expresó.

Así mismo, María Luna, madre de un joven en situación de discapacidad, manifestó sentirse “muy emocionada, porque nunca pensé que podría haber un reconocimiento para mí. Me sentí muy bien porque hacía mucho tiempo que no salía a Romeral”, comentó la mujer que, al mismo tiempo que trabaja en su emprendimiento de repostería, debe cuidar en todo momento de su hijo. “Fue muy difícil, no se lo doy a nadie. Después de tener un hijo normal, que de buenas y a primera haya quedado discapacitado es tremendo”, explicó.

Invitación

Cintia Toledo extendió una invitación a todas las mujeres romeralinas para acercarse a la Oficina de la Mujer, ya que “en compañía del programa Jefas de Hogar, apoyamos a las mujeres emprendedoras. Así también, favorecemos el desarrollo personal a través de talleres que realizamos con la Corporación Cultural y atendemos casos de Violencia Intrafamiliar (VIF) que algunas mujeres requieren”. Así mismo, agregó que, “si bien es cierto, es una oficina unipersonal, también contamos con el equipo de Mujeres Jefas de Hogar, donde las vamos a apoyar y las vamos a orientar en todo lo que necesiten”, puntualizó.

Noticias relacionadas

Ministro de Minería recorrió campus Curicó de la Universidad de Talca

Cristian Toro

Municipio de Constitución comenzó a entregar computadores con conexión a Internet a alumnos del Liceo Bicentenario de Putú

Diario Atentos

MIM extiende su estadía en Curicó y estará durante vacaciones de invierno

Diario Atentos