Atentos
Nacional

Ministro Marcel aclara que el CAE no se financiará con la reforma tributaria, sino que después que se apruebe esta

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric no financiará la condonación al Crédito con Aval del Estado (CAE) y otras deudas universitarias que comprometió el Ejecutivo en su programa de gobierno, y que lo que dijo el Presidente en su cuenta pública fue que se vería aquel tema después de la tramitación de aquella ley.

En conversación con radio Infinita, el jefe de la billetera fiscal explicó las palabras del Presidente, Gabriel Boric, durante la Cuenta Pública 2023.“Lo que el Presidente dijo es lo mismo que dijo en la cuenta pública anterior. El tema del CAE lo vamos a abordar una vez que esté aprobada la reforma tributaria. Eso no significa que se financie con la reforma tributaria”, dijo Marcel.

“El tema del CAE requiere su propia fuente de financiamiento, pero como una lógica de estructuración de prioridades, primero resolvamos aquellas necesidades más urgentes de la población, en el caso de las pensiones estamos hablando más de un millón y medio de pensionados actuales más los pensionados futuros”, añadió.

Durante su discurso, el Presidente aseguró que el compromiso con la condonación del CAE “seguía en pie”, pero lo condicionó con la tramitación de la reforma tributaria en el Congreso.»Como país tenemos otra deuda que saldar: la de quienes cargan con una pesada mochila por haber accedido a la educación superior», comenzó diciendo el mandatario.

En ese sentido, dijo que «terminar con el Crédito con Aval del Estado, establecer un nuevo sistema de financiamiento para quienes no tienen gratuidad y aliviar la carga de deudas educativas que parecen eternas, son compromisos que vamos a abordar con convicción y diálogo».

«El año pasado me comprometí a ingresar un proyecto en la medida en que seamos capaces de ponernos de acuerdo respecto de un nuevo pacto fiscal. Ese compromiso sigue plenamente en pie», agregó el Presidente, Gabriel Boric.

Noticias relacionadas

Jaime Mañalich postulará para senador por Evópoli en la Región Metropolitana

ATENTOS

Dirección Meteorológica emite aviso por probables tormentas eléctricas en zona central del país

ATENTOS

«Ley Marraqueta 2.0»: presentan proyecto que entrega $2 millones a recién nacidos para cuentas de AFP

Atentos.cl