Atentos
Nacional

Mineduc “recomendará” a colegios no pedir certificado médico para justificar inasistencias durante campaña de invierno

El Ministerio de Educación “recomendará” a los establecimientos educacionales no pedir un certificado médico para justificar la inasistencia de los estudiantes durante la actual temporada de invierno.

La cartera liderada por Marco Antonio Ávila tomó la decisión luego de que el Colegio Médico (Colmed) enviara una carta al Secretario de Estado solicitando la medida, debido a que este año se adelantó la campaña de invierno, con una alta demanda por consultas respiratorias de urgencia y ocupación de las camas de la red asistencial.

Desde el Colmed señalaron que distintos servicios de salud han reportado consultas médicas para obtener un certificado médico para justificar inasistencias, el que es pedido por los establecimientos educacionales.

En la carta que enviaron al titular del Mineduc se lee que “es por esto que solicitamos a usted que pueda instruir a los directores y directoras de establecimientos educacionales para abstenerse de solicitar dicho certificado durante los meses que dura la campaña de invierno; e informar a madres, padres, y cuidadores de escolares que se abstengan de asistir a los servicios de urgencia si el estado de salud de sus niños y niñas no lo requiere”.

Ávila respondió este jueves a la solicitud del Colmed y señaló que recomendará a los colegios no pedir el certificado médico, pero aclaró que de acuerdo a la normativa, cada establecimiento tiene la potestad para tomar esta decisión.

“De acuerdo con lo establecido en la Ley General de Educación, con respecto de la autonomía de los establecimientos educacionales, los cuales deben regular estos asuntos en sus reglamentos internos, esta Cartera de Estado considerará recomendar a los establecimientos a que flexibilicen la exigencia de certificados médicos frente a ausencias escolares, teniendo en consideración la situación sanitaria actual”, explica el ministro en su respuesta.

Además agregó que “adicionalmente, se está trabajando con el fin de orientar a las autoridades regionales del Ministerio de Educación para que puedan reforzar a las comunidades educativas la necesidad de contar con medidas y prácticas preventivas de contagios para enfrentar las presentes condiciones sanitarias”.

Noticias relacionadas

Condenan a más de 16 años de prisión a sujeto con amplio prontuario por robo y amenazas a carabineros

Atentos.cl

Ministro Jackson y quinto retiro: «No queremos que los trabajadores paguen las crisis con sus propios recursos»

ATENTOS

«Cuesta entender tanta maldad»: Presidente Piñera se reunió con padres de niño asesinado en Longaví

ATENTOS