Atentos
Nacional

Ministra Vallejo por “Gas a precio justo”: “Se está llevando este debate a una sobreideologización brutal”

Desde un punto de prensa en La Moneda, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, respondió a las críticas contra el programa de venta de gas licuado “a precio justo”: “Esto no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas. Aquí se está llevando este debate a una sobreideologización brutal“.

El debate del plan «Gas a precio justo» continua vigente, en esta ocasión, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, reiteró su defensa al criticado proyecto apuntando a una “sobreideologización” del debate.

Así lo señaló durante un punto de prensa realizado la mañana de este lunes en La Moneda, donde defendió la iniciativa que tiene a Enap en la mira por los costos del proyecto piloto.

En esa línea, Vallejo recordó el contexto en que se implementó el plan, recordando el informe de la Fiscalía Nacional Económica que advertía los problemas de falta de competencia en este mercado.

“Eso fue un proyecto piloto que, a solicitud de parlamentarios y de los mismos alcaldes, no solo oficialistas, sino que incluso de oposición, se exploró que los distribuidores estuvieran a nivel municipal con una participación activa de una empresa del Estado, que es Enap”, explicó.

“Por cierto que siendo un plan piloto, estuvo sujeto de evaluación y parte de esa experiencia que no tuvo éxito como modelo al cien por ciento, fue recogida en este nuevo modelo donde Enap sigue jugando un rol importante en la provisión del gas licuado, pero en la distribución se consideró que no era lo más eficiente seguir utilizando a los municipios, sino que a minoristas multimarca”, agregó Vallejo.

“Y eso es lo que está haciendo hoy Enap, haciendo que el Estado participe, pero con distribuidores privados que no son los más grandes del mercado, pero que ayudan a acercar el gas a un mejor precio a las familias chilenas”, sostuvo.

No obstante, replicó a los cuestionamientos, asegurando que “esto no puede ser utilizado para tratar de echar abajo otras políticas públicas”.

“Se está llevando este debate a una sobre ideologización brutal. O sea, se está queriendo utilizar este caso, cuyo único objetivo ha sido hacernos cargo de entregar mayor competencia en el mercado y, por lo tanto, lograr bajar los precios del mercado”, criticó.

En esa línea trajo a colación lo sucedido en 2020 con la plataforma centralizada de pagos del Estado, que se implementó durante la anterior administración de Sebastián Piñera.

“Esta plataforma fracasó, de hecho, se produjeron duplicaciones de pagos, lo cual significó un costo de 96 mil millones de pesos en pagos duplicados a proveedores y cuando la Dipres, la Dirección de Presupuesto que responde al Ministerio de Hacienda, detectó el problema de aquello, nadie criticó la implementación de esta política de innovación, sino que criticaron la suspensión de esta política diciendo que el Ejecutivo no favorecía la innovación”, rememoró.

“Sin embargo, ahí se gastaron ciento cincuenta veces más de recursos públicos por duplicación de pagos que lo que costó el proyecto piloto”, fustigó.

“Esto demuestra que la intencionalidad no tiene que ver con necesariamente el cuestionamiento del plan piloto, sino que estar llevando la discusión a otro nivel para desacreditar toda política pública que involucre un rol del Estado en la garantización no solo derechos, sino que mejores condiciones de bienestar a la población”, puntualizó.

Asimismo, consultada sobre las advertencias de la oposición de no apoyar el proyecto de salario mínimo que se votará este lunes, Vallejo pidió evitar los “gallitos”.

“Yo creo que la ciudadanía, independientemente de su posición política, lo que menos espera el juego de gallitos, de las peleas pequeñas, de que no quiero votarle hoy día el proyecto Salario Mínimo para que no lo pueda contar en su Cuenta Pública”, apuntó.

“Nadie podría desconocer que es una demanda ciudadana el mejorar los niveles de salario y de ingreso de las familias trabajadoras”, sentenció.

Noticias relacionadas

Fenómeno comienza esta noche: lluvia de estrellas Alfa Centáuridas serán visibles desde nuestro país

ATENTOS

Presidente Piñera anuncia rebaja en tarifa eléctrica de calefacción en 10 comunas del país

ATENTOS

Para evitar ser detenido joven mordió a Carabineros en Puchuncaví

Atentos.cl