Atentos
Nacional

Ministra Orellana por triunfo de Republicanos: «Quien crea que va a actuar como la Lista del Pueblo, se equivoca»

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al reciente triunfo de Republicanos en la elección del Consejo Constitucional en el que, recordemos, consiguió 23 escaños.

En ese contexto, la secretaria de Estado planteó la duda en si el electorado “se corrió hacia la visión de país de Republicanos o si el domingo tuvimos una nueva etapa del voto antielite”.

Considerando que “la respuesta determina la estrategia que debemos, sin duda, reformular quienes somos de izquierda. Y eso no es solo un análisis electoral matemático, requiere también una discusión amplia”.

Consultada por el rol del partido de Kast en la tarea de redactar una propuesta de nueva Constitución, Orellana respondió que “quien crea que el Partido Republicano va a actuar como la Lista del Pueblo se equivoca (…) es un partido profundamente ideológico”.

Recordando los lazos con el expresidente de Brasil, Jair Bolsonario, la titular de la Mujer y Equidad de Género agregó que tienen “una visión país que podrá gustarme o no, pero es muy densa, una visión que hoy tiene financiamiento empresarial”.

“Desde el domingo su discurso es sumamente medido, y eso es precisamente porque no son ni representan una organización que se armó en el camino por una elección, son un proyecto que lleva años en crecimiento. No van a votar desde la ducha”, añadió.

Consultada en si pensó en que mantener la actual Constitución era una opción, Orellana respondió a La Segunda que las mujeres “nunca hemos tenido el privilegio de poder decir, “esperemos las condiciones ideales” (…) no existen”.

En ese sentido destacó que se deben analizar dos cosas relevantes.

En primer lugar, que la Constitución sea hecha en democracia y, segundo, que no sea “asfixiante” o que clausure como la de 1980.

En cuanto a la mayoritaria preferencia por la derecha conservadora en las elecciones, Orellana aseguró que “lo peor es la desesperanza de las personas mayores” que “tenían la ilusión de terminar de envejecer sin su legado constitucional”.

Consultada por si ve -o no- una amenaza tras la elección favorable a Republicanos, la ministra aseguró que “más que mi visión personal, hay que mirar lo ocurrido en países donde formaciones similares a Republicanos llegaron al Ejecutivo”, destacando a Brasil.

En cuanto a la agenda del ministerio, Orellana dijo que “nuestros proyectos de ley, o los que hemos patrocinado, han conseguido siempre apoyo transversal en el Congreso, y continuaremos trabajando de esa manera”.

Respecto a sus planteamientos, aseguró que “no he escuchado mucha coincidencia”, pero confirmó que pronto tendrá una reunión con ellos, a solicitud de su bancada.

Noticias relacionadas

Fin de semana largo: Carabineros tendrá un amplio despliegue preventivo en la Región del Maule

Atentos.cl

El polémico cartel que Macarena Ripamonti mostró en la primera noche del Festival de Viña

Atentos.cl

Gendarmería registra al menos 650 casos de intentos de fuga en 2018

ATENTOS