Atentos
Seguridad

Ministra Izkia Siches: «A nuestro país siguen entrando una cantidad importante de armas»

En horas de la mañana de este martes, la ministra Izkia Siches participó en la comisión de Orden y Seguridad, donde dio a conocer su postura con respecto a diversas temáticas de seguridad, destacando el porte de armas y la situación que actualmente atraviesa la zona norte del país, donde se esta exigiendo la aplicación del estado de excepción Constitucional.

«La semana pasada firmamos un convenio dentro de la policía de investigaciones y carabineros de Chile para compartir información balística ya que ambas policías trabajan en la incautación de armas, pero vemos que tenemos un problema de flujo», explicó.

«A nuestro país siguen entrando una cantidad importante de armas por distintos pasos, pero una de ellas qué son las armas legales donde el aparataje funcional para su fiscalización tiene debilidad, ya sea por la cantidad de fiscalizaciones, siendo estar normalizadas. Más de 60 mil armas se pierden o son robadas y esas terminan finalmente en las manos de delincuentes y ese flujo, esa llave de ingreso de armas que está en las manos de delincuentes debemos detenerla por todas las vías», detalló.

Mencionó que otro aspecto de relevancia en el tema de armas, es la falencia que se tiene tanto de las armas que están en manos del estado, cómo las armas que poseen aquellas personas que pretenden defenderse con esas armas.

«Somos muy partidarios de aquellas doctrinas internacionales en dónde se ha planteado que más que favorecer en la protección, muchas de estas armas terminan siendo fruto de accidentes y hechos de violencia intra domiciliario o también robadas. Es muy difícil que las armas estén a disposición inmediata frente a un evento de la naturaleza por la cual las personas pretenden defenderse», sostuvo.

Explicó que de las armas incautadas en homicidios efectivamente las cifras de armas inscritas es muy alta, lo que preocupa y es parte del proyecto «Menos armas más seguridad», el que espera la próxima semana sea enviado al parlamento.

Finalmente y con respecto a la situación que actualmente se vive en el norte, explicó que es necesario poner sobre la mesa la necesidad de ir construyendo una hoja de ruta que sea clara para el país, que supere las medidas de presión pública.

«Hablo específicamente por la solicitud de estado de excepción Constitucional del norte, dónde entendemos que es una situación compleja. Hemos analizado cuál podía ser el rol, vemos más en el tema fronterizo por eso hemos sido más partidarios de fortalecer el 265 y se está trabajando en ello. Pero la naturaleza de los eventos que ocurre en el norte nos parece que son muy distintas, por ello creemos que me voy a extender a Los Ríos en torno al estado de excepción, pero con las mismas medidas que hemos implementado cómo ejecutivo. Hemos visto una disminución de los casos», finalizó.

Noticias relacionadas

Pusieron en marcha nuevas cámaras de televigilancia en Parral

Diario Atentos

Gobernador provincial encabezó reunión con multitiendas por seguridad en el centro de Talca

Diario Atentos

Subsecretario Manuel Monsalve: Gobierno está dispuesto a coordinar a todas las instituciones públicas para la lucha contra el crimen organizado»

Atentos.cl