Atentos
Nacional

Ministra de Salud responde a dura crítica por ley corta: «Las isapres no son las víctimas»

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, salió al paso de las críticas de las isapres, tras la ley corta que ingresó el Gobierno para dar cumplimiento al polémico fallo de la Corte Suprema.

Recordemos que las aseguradoras acusan que el proyecto “es un engaño” y que “promete rebajas de precio y devoluciones falaces, que jamás llegarían a concretarse”.

Al respecto, la ministra Aguilera sostuvo que lo que nosotros estamos haciendo es dar cumplimiento a una sentencia de la máxima instancia del Poder Judicial chileno”, según señaló a Universo.

En ese sentido, cuestionó el tono de la respuesta de las isapres, asegurando que “nosotros lamentamos el tenor de ese tipo de declaraciones, creo que no corresponde ir a ese tipo de cancha”.

“Nosotros le hemos planteado en distintas oportunidades a la Asociación de Isapres que si ellos tienen un entendimiento distinto de lo que dice la sentencia, ellos pueden recurrir a la Corte, pueden presentar un escrito en derecho, pueden hacer un recurso de aclaración y, sin embargo, nunca lo han hecho”, replicó.

“Las isapres no son las víctimas, nosotros no somos victimarios, esto es consecuencia de una sentencia de la Corte Suprema por las prácticas de la industria”, fustigó.

“La sentencia de la Corte Suprema no define el cierre del sistema privado. De hecho, hay isapres que van a tener muy poco problemas, depende de la cartera que tengan y de cuántos contratos vigentes tenían al año 2020 y que solo que aquellos a los que no se le aplicó la tabla de factores”, apuntó.

En ese sentido, insistió en que “hemos presentado el proyecto de ley justamente para mantener la estabilidad de los prestadores privados, es decir, de las clínicas, médicos, laboratorios, es que estamos proponiendo un fortalecimiento de Fonasa para que pueda haber un mayor y mejor uso de la modalidad libre elección”.

“No es una reforma encubierta, nosotros tenemos que dar cuenta justamente los efectos sistémicos. Desde un primer momento nosotros hemos planteado que este es un proyecto de ley que no tiene por sentido hacer una reforma del sistema privado ni del sistema público, sino el cumplimiento a la sentencia”, reiteró.

Por último, consultada por la cantidad de nuevos usuarios que puede absorber Fonasa, la ministra de Salud adelantó que “si las clínicas y los prestadores siguen funcionando, por supuesto que fue Fonasa puede dar cobertura a través de la modalidad libre elección”.

“Esto de que la gente vaya a entrar a la lista de espera implicaría que todas las personas que se han cambiado de isapre a Fonasa, vayan a atenderse da a través de los consultorios, sabemos que eso no es real”, sentenció.

Noticias relacionadas

Vocero de Sichel y alza de Kast: «Sería entregarle el país a Boric»

Atentos

Karen Rojo salió del país tras conocerse condena en su contra por fraude al fisco

ATENTOS

Proyecto de ley busca terminar con los hostigamientos de las empresas de cobranza

ATENTOS