Atentos
Nacional

Inteligencia Artificial permitió detener a banda que se dedicaba a encerronas: «Operación influencer»

El sistema de Inteligencia Artificial para detección de redes criminales con el que comenzó a trabajar en marzo pasado el Ministerio Público, tuvo su primer gran éxito: la detención de 10 sujetos de entre 15 y 22 años dedicados a realizar violentas encerronas en distintos puntos del sector Poniente de Santiago, principalmente en Maipú y Pudahuel.

La investigación, que derivó en la formalización de los sujetos, fue liderada por el fiscal de Focos Investigativos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Sergio Soto, con la asesoría de la Unidad de Estudios de la Fiscalía Nacional.

Esta indagación apuntaba a identificar y llevar a la justicia a un grupo que difundía sus atracos en redes sociales, exhibiendo imágenes mientras los cometían e incluso mientras huían de Carabineros cuando eran sorprendidos.

Durante la formalización, realizada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, la fiscalía logró vincular a los individuos con 8 encerronas realizadas en los últimos meses, investigándose aún su eventual participación en otras tantas.

Tras la audiencia, tres de los adultos quedaron en prisión preventiva y uno con arresto nocturno. Los menores, que antes de su detención por estos hechos se encontraban en internación provisoria por otros delitos, continuaron con esa cautelar.

Finalmente, el tribunal dio 100 días de plazo a la investigación.

Inteligencia artificial

La operación conocida como “Fiscal Heredia” fue valorada por el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien consideró este caso como “el primer gran éxito” de este sistema de analítica avanzada, destacando también su inmediatez”.

“Vemos con satisfacción que ella está realmente ayudando al combate de la delincuencia. Estamos confiados que con este sistema vamos a poder llevar rápido a la justicia muchos de los delitos que tanto temor causan en la población”, comentó Valencia.

Así también señaló que “el algoritmo acelera el análisis criminal. Con él, las y los fiscales ya no tendrán que analizar cientos de carpetas para dar con potenciales vínculos, ya que el sistema realiza un filtro y propone un número acotado de ellos, reduciendo el volumen y la complejidad de la búsqueda”.

“Fiscal Heredia”

Así, tras la identificación de solo tres miembros de la banda, el algoritmo buscó sus nexos delictivos y levantó “sujetos de interés probable”, varios de los cuales fueron luego identificados por las víctimas.

Más tarde, tras una serie de allanamientos realizados en la madrugada, en sus domicilios fueron incautados diversos elementos vinculados a los delitos, como armas de fuego, vestimentas y piezas de vehículos.

“Fiscal Heredia” fue desarrollado en el marco de un proyecto Fondef liderado por la Fiscalía Nacional y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile, además de académicos de Universidad Los Andes y la Universidad del Bío Bío.

El sistema de Inteligencia Artificial se nutre de información de diferentes bases de datos, como la del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF). En base a algoritmos es capaz de construir una red de vínculos e identificar a potenciales miembros de una agrupación asociada a un hecho criminal específico.

Cabe mencionar que esto comenzó siendo usado para investigaciones de delitos contra la propiedad y ahora se está ajustando para también operarlo en casos de homicidios y drogas.

Noticias relacionadas

Piden investigar posible colusión del pan: Afirman que su precio sigue subiendo pese a que el del trigo va a la baja

Atentos.cl

Proyecto de ley que pretende eliminar las AFP es presentado por diputados

Atentos.cl

¿Cuándo asumen sus cargos los ganadores de las elecciones?

ATENTOS