Atentos
Nacional

Miedo a ser víctima de delitos llega a cifras históricas según Cadem: 31% culpa a la inmigración

Según la última medición Cadem, el 80% de las personas siente preocupación de ser víctima de un delito en Chile.

Se trata de la cifra más alta desde que se sondea el ítem (2014), mientras que según los encuestados, el mayor temor lo sienten en espacios con comercio ambulante, en la noche, caminando, manejando o en el transporte público.

Este domingo 4 de diciembre, Plaza Pública Cadem publicó su encuesta semanal, la que evidencia una cifra récord respecto al temor en la delincuencia de quienes fueron parte del estudio.

De igual modo, el sondeo demostró que un 29% aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric (cifra que no varía en comparación a la semana pasada) y un 65% desaprueba el trabajo del jefe de Estado, un aumento de dos puntos respecto a la medición anterior.

80% asegura estar muy preocupado de ser víctima de delitos, según CademSegún la última encuesta Cadem, el 80% de las personas asegura sentir temor a ser víctima de un delito.

Se trata de la cifra más alta desde que el sondeo analiza este ítem.

En la misma línea, un 87% opina que la delincuencia ha aumentado en los últimos años en nuestro país, 6 puntos porcentuales más que en la última medición del tema, en agosto del 2022.

Respecto a la preocupación de dónde ser víctima de un delito, los encuestados por Cadem, aseguraron que sería: 1.

En espacios con comercio ambulante: 85%2. En la noche, caminando, manejando o en el transporte público: 82%3. Caminando por la calle: 74%4.

En paraderos del transporte público: 72%5. En una plaza o parque: 69%6.

En un estacionamiento: 65%6. Cuando maneja por una autopista: 65%8.

Cuando hacer deporte en espacios públicos, calles, canchas, plazas: 60%9.

En mercados, restaurantes, bares, discotecs: 59%9. En eventos masivos como conciertos o partidos de futbol: 59%11.

En un centro comercial, supermercado, almacén, tienda: 54%12.

En su casa: 51%

Sobre la pregunta de la encuesta Cadem: ¿Cuál es para usted la principal razón por la que la delincuencia aumentó durante el 2022? Un 31% dijo que se debe a la inmigración, 10 puntos más que en agosto pasado.

Por otro lado, un 26% afirmó que se debe a que Carabineros no tiene las atribuciones necesarias para combatir la delincuencia, y un 22% que los tribunales de justicia y la fiscalía no funcionan.

Finalmente, respecto a la responsabilidad de resolver el problema mencionado, 51% asegura que esta le corresponde al Gobierno (+1 pto.), 23% a tribunales y jueces (-6 pto.) y 13% a los fiscales (+5 ptos.).

Noticias relacionadas

Marejadas afectarán al país con potenciales daños a infraestructura costera

ATENTOS

Piloto maulino Francisco “Chaleco” López retorna a la competencia en el Rally Mobil

Diario Atentos

Cadem: Matthei se impondría sobre Lavin y Jiles a Jadue

Atentos