Atentos
Agricultura Comercio Economía Regional

Maule muestra la calidad productiva de sus agricultores a futuros clientes

Durante los últimos años se ha formado una red productiva en la comuna de Maule basada principalmente en la agricultura tradicional e innovación donde se ha privilegiado la calidad por sobre la cantidad.

Al ser una comuna netamente agrícola por excelencia que se refleja en la calidad de su producción y pese a esa característica su introducción a mercados más exigentes no ha sido su fortaleza. El apoyo de INDAP a través de Prodesal ha permitido fortalecer áreas un tanto descuidadas por los productores.

El coordinador de Prodesal Maule Cristian Collado explicó que “estamos creando iniciativas y esta que estamos hoy día es una nueva que es mostrándole Maule agrícola a los hoteleros, a los que preparan eventos, a las floristerías a todo el mundo que necesita comprar nuestros productos. Estamos al lado de Talca y nos hemos dado cuenta que mucha gente va a comprar a Santiago las flores por ejemplo para hacer sus eventos y las tienen a 15 minutos de Talca entonces queremos acercar al comprador con el vendedor”.

En los últimos años estos socios de Prodesal han logrado generar cambios en su manera de enfrentar la actividad productiva, ya no solo es para pagar las cuentas de luz, agua o el dividendo, sino que hoy se han transformado en empresarios agrícolas en áreas como las hortalizas, las flores, servicios, vinos, entre otras que generan un alto interés en los consumidores.

Pedro González es productor de vino de la localidad de Linares de Perales y con el apoyo de expertos ha podido mejorar su comercialización asegurando que “nos ha ayudado con los proyectos, enseñándonos con los técnicos y así avanzando para poder sacar los mejores vinos”.

Para Valeria González como productora de Flores de Quiñipeumo este programa ha significado un respaldo a su actividad “hemos tenido hartos beneficios con Prodesal porque igual hemos tenido proyecto que subsidia INDAP, porque igual sin ello no hubiésemos salido tan adelante con los invernaderos”.

El municipio de Maule, junto a Pordesal observaron que los empresarios están listos para seguir avanzando y llevar sus negocios a un nivel mucho más exigente pero también rentable, así surge “Mostrando el Maule agrícola” instancia en la que los empresarios exhibieron su producción a eventuales clientes con el objeto fomentar la una relación comercial entre ellos.

Francisco Córdova es el propietario de Constructora y comercializadora Piedras Mágicas y explica que “esta Pyme tiene dos grandes líneas una que dice relación con la artesanía como por ejemplo los vanistorios, hacemos lavamanos, etcétera, todo el trabajo más bien artesanal, adoquines, revestimiento en piedra laja, cascadas, hermoseamos piscina etcétera y otra que dice el uso de maquinaria pesada menor”.

Para el horticultor del sector de Cerrillo Caiván Danilo Lastra el incorporarse a Pordesal ha sidfo un importante cambio “estoy en un mercadito también, entonces estoy conociendo a las caceras y ellas me van diciendo sabe que más esta lechuga me gustó más que la otra, sabe que más esta es más rica, esta es un poquito más dura, esta aguanta más en el refrigerador, entonces ahí uno se va puliendo y yo voy tratando de darle en el gusto a la gente porque al final ellos son los que tienen la razón”.

Fue el primer encuentro de la red productiva de Maule que ha apostado por una agricultura tradicional e innovación donde se ha privilegiado la calidad por sobre la cantidad.

Noticias relacionadas

U. Autónoma habilita servicios online para estudiantes durante periodo de cuarentena por COVID-19

Diario Atentos

Reconstruyen más de 200 kilómetros de cercos dañados por incendios forestales en la región

Diario Atentos

Activa participación de la U. Autónoma sede Talca en nueva versión de la Finem 2020

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp