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Educación Regional

Más de 150 directores de establecimientos públicos participaron en jornada regional de educación

Una masiva concurrencia marcó la jornada de trabajo desarrollada en la Región del Maule por la Agencia de Calidad y en la que 160 directores y jefes técnicos de establecimientos educacionales públicos, analizaron y se capacitaron en diferentes técnicas de uso de datos a partir de una Guía Metodológica elaborada por la mencionada entidad.

La actividad realizada en Talca estuvo encabezada por el director (t) de la Macrozona Centro Sur de la Agencia, Cristián Córdova, y el seremi de Educación, Carlos Azócar.

En  la ocasión el seremi Azócar entregó un saludo a nombre del Ministerio de Educación a los concurrentes y compartió con ellos al inicio de la jornada de trabajo.

Aseguró que este tipo de actividades resultan especialmente provechosas ya que permiten a los directores aplicar medidas correctivas o de desarrollo en las diferentes áreas que considera la Agencia: convivencia al interior del establecimiento, sistemas de trabajo, metodologías de enseñanza, todos factores que se reflejan en el Simce y los indicadores de bienestar que también considera.

“Agradecemos a la Agencia por este trabajo que desarrolla con los directores. De primera mano sé de su valor y el aporte que representa para el trabajo al interior de los establecimientos. Hasta hace poco más de un mes, yo era director de una escuela rural y recibí el apoyo y directrices de la Agencia de Calidad. La mejora de la educación, tal como nos han pedido el presidente Sebastián Piñera y la ministra Cubillos pasa por el manejo de la información de las acciones pedagógicas y de convivencia. Es muy importante el poder traducir a mejora continua la recogida de datos y el manejo de ellos que enseña a hacer la Agencia”, enfatizó la máxima autoridad de educación en el Maule  

Por su parte, Córdova destacó la voluntad e interés de los docentes por capacitarse y así mejorar las prácticas al interior de sus establecimientos.

“Estamos en una nueva jornada trabajo, cuyo objetivo es fortalecer el uso de datos en las comunidades educativas. Sabemos que la evaluación por sí sola no mejora los aprendizajes. Todo depende de cómo utilicemos estos resultados y cómo trabajemos los datos. Sabemos que la evaluación por sí sola no mejora los aprendizajes. Todo depende de cómo utilicemos estos resultados y cómo trabajemos la información”, aseguró.

Entre la información con que la Agencia retroalimenta a los establecimientos se cuentan resultados Simce, resultados de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, resultados en comprensión de lectura a partir de Evaluación Progresiva, entre otros.

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