Atentos
Prevención Regional Tránsito Transporte

Ley de uso de sillas infantiles ha disminuido mortalidad de niños en un 60% en accidentes de tránsito

De los 4 niños fallecidos en siniestros de tránsito en la región del Maule durante 2015, la cifra fatal disminuyó a dos en 2016 y 2017 aún cuando según estudios de CONASET solo el 49% de los conductores hace uso de sistemas de retención infantil regularmente.

A tres años de la entrada en vigencia de la normativa que inicialmente prohibió el traslado de menores de doce años en el asiento delantero y estableció la obligatoriedad del usos de sistemas de retención infantil hasta los nueve años de edad, la Región del Maule ha registrado una importante disminución en la mortalidad de menores implicados en accidentes de tránsito.

El seremi de Transportes, Carlos Palacios, realizó un positivo balance del funcionamiento de la ley. “Disminuir en un 50% la fatalidad en accidentes de tránsito de nuestros niños es evidentemente una buena noticia, sin embargo, seguiremos insistiendo en realizar un cambio cultural completo, ya que según estudios realizados por CONASET menos de la mitad de los conductores hace uso de los sistemas de retención infantil, lo que le deja tarea pendiente a los padres, ya que son los propios niños quienes están muy atentos al cumplimiento de la ley de tránsito y se lo hacen saber a sus padres cada vez que suben al vehículo”, señalo el secretario ministerial.

En tanto el Gobernador de Talca, Felipe Donoso, destacó el avance que ha significado para la seguridad infantil los tres años de vigencia de la ley.

“En lo que va del año 2019 no hay víctimas fatales de niños entre 0 y 11 años, eso es lo que queremos mantener. En principio las normas se aplican porque son normas, pero con el paso del tiempo la gente va conociendo que es un elemento de seguridad para sus hijos y como cualquier padre quiere cuidarlos, por lo que ha ido adquiriendo mayor relevancia el uso de las sillas para menores de edad en el asiento trasero” dijo Donoso.

Tanto Carabineros y la unidad de fiscalización del Ministerio de Transportes son los encargados de controlar el uso de los sistemas de retención infantil.

Al respecto el capitán Cristián Jorquera de la SIAT de Carabineros aclaró los alcances de la normativa. “La ley indica que los niños deben circular en el asiento trasero hasta los doce años y que el uso de la silla infantil es obligatoria hasta los nueve años de edad, como institución realizamos controles regulares, sin ir más lejos el pasado fin de semana se cursaron 10 infracciones por no contar con este sistema de retención infantil en la región”, destacó el oficial.

Las autoridades fueron enfáticas en sostener un cambio en la concepción de uso de los sistemas de retención infantil, adaptándolos a las necesidades de seguridad de cada niño, para de esa manera lograr que la totalidad de los vehículos que circulan con menores lo haga con las medidas de seguridad que garanticen la sobrevivencia de los infantes al verse involucrados en accidentes de tránsito.

Noticias relacionadas

Defensor Regional pidió colaboración al ministro de Justicia para corregir baja dotación de jueces en Tribual Oral de Talca

Diario Atentos

San Clemente cuenta con plan comunal de prevención de incendios forestales

Diario Atentos

Carta del imputado por secuestro de menor de 9 años en Licantén: «Ella es quien solicita mi protección» y apunta al abuelo de la menor

ATENTOS