Atentos
Emergencia Prevención Regional

Mantienen Alerta Amarilla para Molina, Curicó, Romeral y Teno por actividad del complejo volcánico Planchón-Peteroa

La información proporcionada por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS)-Servicio Nacional de Geología y Minas (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informó que los parámetros registrados entre el 1 y el 15 de julio en el complejo volcánico Planchón-Peteroa indicaron la ocurrencia de 220 eventos relacionados con procesos volcano-tectónico, con un magnitud local máxima de 4.1, en su mayoría localizados bajo el edificio volcánico, entre 4 y 7 km de profundidad.

Del mismo modo las cámaras IP instaladas en las cercanías del volcán, registraron la presencia de pequeñas desgasificaciones de baja energía y coloración blanquecina, cuyas alturas no superaron los 50 metros sobre el nivel de los cráteres activos del Complejo.

La sismicidad de alta energía registrada, así como la continuidad de su ocurrencia en niveles superiores a su nivel base, sugieren la continuidad de un proceso dinámico en el sistema magmático profundo del complejo, que aún no afecta el sistema hidrotermal superficial.

En este contexto, existe la posibilidad del desarrollo de una interacción directa entre los dos sistemas con la consecuente generación de actividad explosiva menor, en primera instancia, que afectaría las zonas cercanas a los cráteres activos y/o emisores de cenizas de magnitud baja a moderada.

En base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 1 kilómetro como zona de exclusión en torno a los cráteres activos y restringe el acceso completamente a dicha zona.

Por su parte OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica en Nivel Amarillo, mientras que la Intendencia de la Región del Maule, en coordinación la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 10 de julio del 2017.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Noticias relacionadas

Después de 30 años Linares recupera su aeródromo con pista de 206 metros

Diario Atentos

Primer sistema de bicicletas públicas universitarias comenzó a funcionar en la Universidad de Talca

Diario Atentos

Colbún S.A. refuerza campaña de seguridad por riesgos de canal de devolución

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp