Atentos
Educación Regional

JUNJI destinó más de $4 mil millones para mejorar jardines infantiles VTF en la Región del Maule

Durante el año 2020, y con el objetivo de mejorar la infraestructura de los jardines infantiles vía transferencia de fondos (VTF), la JUNJI reabrió la glosa presupuestaria subtítulo 33.

A través de este programa, JUNJI Maule comprometió más de 4 mil millones de pesos para jardines infantiles administrados por terceros, siendo la segunda región del país que más convenios firmó durante el año pasado.

El director regional de la JUNJI, Adolfo Martínez, explicó: “Gracias al Programa de Transferencias de Capital JUNJI, logramos asesorar, acompañar y abordar soluciones constructivas en jardines infantiles de toda la región, lo cual les permitirá obtener el Reconocimiento Oficial del Estado y, en consecuencia, mejorar sustancialmente la calidad en las estancias presenciales que, tanto párvulos como equipos educativos, pasan en los recintos educativos”.

En el año recién pasado, fueron, exactamente, 54 los convenios firmados con municipalidades y entidades privadas sin fines de lucro; y 4.144.440.183 los millones de pesos desembolsados en innovaciones arquitectónicas, entre los que -frecuentemente- se considera: la adecuación de baños accesibles, la implementación de sala de amamantamiento y sala de primeros auxilios, mejoramientos de flujos de paso, mejoramiento de cubiertas y nivelaciones de patios, entre otros.

 Sin embargo, la ejecución de estas obras es uno de los últimos pasos en un completo proceso de asesoramiento por parte del equipo JUNJI. Natalia Gajardo, gestora de Arquitectura del Subtítulo 33, detalló: “En primer lugar, los sostenedores de los jardines VTF deben tener un arquitecto patrocinante y tenencia del terreno vigente. Luego, en conjunto con los gestores de arquitectura, se realizan mesas de trabajo donde se revisa, colabora y diseñan las soluciones para cada uno de los establecimientos, incluyendo las solicitudes del equipo educativo”.

Posterior a ello, según explicó la gestora de Arquitectura, los proyectos de intervención se presentan a la Dirección Regional de JUNJI, donde se aprueba el financiamiento firmando un Convenio de transferencia de fondos. Y es una vez realizado este hito, que el sostenedor procede a licitar y ejecutar las obras bajo la asesoría de la JUNJI. Finalmente, con la obtención de las recepciones definitivas, se puede elaborar el expediente y optar al Reconocimiento Oficial del Estado.

La Región del Maule cuenta con 158 jardines infantiles VTF administrados por 34 entidades, de las cuales cuatro tienen a todas sus unidades educativas certificadas con Reconocimiento Oficial.

Dentro de los 30 restantes, 18 municipios/entidades sin fines de lucro ya han firmado convenios de Transferencias de Capital con JUNJI, siendo la última del 2020 la municipalidad de San Javier, por 78 millones de pesos que se invertirán en el Jardín Infantil “Trocitos de Ternura”.

Noticias relacionadas

Seremi de Agricultura visitó sitio de proyecto embalse Ancoa original

Diario Atentos

Municipalidad de Parral inauguró remodelada Alameda de la comuna

Atentos

Destacan ejes de la Agenda Mujer impulsada por el Presidente Sebastián Piñera

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp