Atentos
Nacional

Jefa de gabinete de ministra Urrejola es removida tras filtración de audio

La jefa de gabinete de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue removida de su cargo, en un “coletazo” tardío tras la polémica filtración de un audio de una reunión de Cancillería.

Se trata de Carola Muñoz, quien desempeñará funciones a partir del 1 de abril en la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública del Minrel, según publica La Tercera.

Recordemos que Muñoz fue parte del equipo de asesores de la ministra Urrejola que estuvo presente en la polémica reunión, donde la Cancillería evaluó con molestia las críticas del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero portuario Dominga.

La cita, de pocas personas y en las que se escucha hablar a la titular de la cartera, Antonia Urrejola, tuvo un lenguaje informal, con insultos y garabatos de por medio entre algunos de los presentes.

Incluso en un momento –dentro de los seis minutos de grabación– se oye el nombre del senador Jaime Quintana (PPD), integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, al que miembros del grupo catalogaron como “un amurrado”, además de duras críticas al excanciller, Andrés Allamand.

Hasta ahora la única “damnificada” por el incidente ha sido la jefa de prensa de Cancillería, Lorena Díaz, quien presentó su renuncia tras enviar por error el archivo a un par de periodistas.

Esto último, pese a que en el encuentro también participaron otros funcionarios del Ministerio, como el secretario general de Política Exterior, Alex Wetzig, y el director de Planificación Estratégica, Andrés Villar.

Y si bien se pidió también la salida de la secretaria de Estado tras el grave incidente, el presidente Gabriel Boric decidió mantenerla en el cargo.

De hecho, la salida de la jefa de gabinete de Urrejola, podría ser también una señal de que continuará liderando la Cancillería, en medio de transcendidos sobre un eventual cambio de gabinete.

“Por cierto que instancias como esas no se deberían grabar y filtrar. Es algo inapropiado que suceda y eso es algo que tiene que resolver Cancillería. La ministra Urrejola, que tiene una tremenda experiencia en materia internacional, ella cuenta con toda mi confianza”, aseguró el mandatario en su oportunidad.

Cabe destacar que la canciller es una de las ministras peor evaluadas en las últimas encuestas, junto al titular de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

No obstante, Urrejola decidió pasar a la ofensiva en medio de la controversia por el audio filtrado, realizando una denuncia ante el Ministerio Público, pidiendo además a la subsecretaria Ximena Fuentes instruir la apertura de un sumario administrativo.

Noticias relacionadas

Piñera anuncia inicio de licitación de red 5G para Chile

ATENTOS

Detienen a séptimo involucrado en asesinato de suboficial mayor Olivares

Atentos.cl

Inmigrantes en pandemia: Estudio revela que 62% de entrevistados ha tenido problemas para acceder a beneficios estatales

Diario Atentos