Atentos
Nacional

Empresa Andes Iron acudirá a tribunal ambiental para revertir rechazo a Dominga: acusa «intervención política»

La empresa Andes Iron reaccionó al rechazo del megaproyecto minero portuario Dominga anunciando su decisión de recurrir a tribunales ambientales para revertir lo resuelto.

Según indicaron en un comunicado, instancias de este corte analizan los proyectos “en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables (…) Por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad”, detallaron.

Aseguraron que no los sorprende el resultado del Comité de Ministros, que finalmente acogió 12 de 26 reclamaciones, sí acusaron “intervención política del comité”, algo que a su juicio “favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la región de Coquimbo y la minería chilena”.

La empresa, ligada al empresario Carlos “Choclo” Délano, remarcó que Dominga fue respaldada sistemáticamente en todas las instancias técnicas que enfrentó, donde cree que se estableció una línea de base suficiente y completa.

“El proyecto Dominga no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”, complementaron.

“El proyecto Dominga fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de minería verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI”, indicaron.

Desde el Gobierno, no obstante, concluyó que el proyecto no entregó de forma determinada un área de influencia por especie y que la mina propiamente traía un riesgo de contaminación en dos acuíferos.

Noticias relacionadas

GORE Antofagasta asignó $630 millones a ProCultura para arreglar fachadas: aseguran que no tenían giro

Atentos.cl

Hoy se inicia pago de la compensación del papel higiénico y Sernac Maule llama a consumidores a ejercer su derecho

Diario Atentos

Encapuchados intentan quemar bus cerca del Liceo Barros Borgoño

Atentos.cl