Atentos
Nacional

Proponen que bencinas bajen $36 por litro cada tres semanas: ¿De qué se trata la iniciativa?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó una indicación al proyecto de ley que modifica el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que actualmente se está discutiendo en el Senado.

Los precios de las bencinas varían semanalmente en un mínimo y máximo de $9 por litro; sin embargo, con nueva iniciativa, se pretende que los valores se modifiquen cada tres semanas.

Inicialmente, el proyecto buscaba que las bajas pudieran ser de hasta $27 cada tres semanas, pero la nueva indicación pretende que las disminuciones sean de hasta $36 por litro cada 21 días.

La propuesta, según detalló el medio El Mercurio, busca incluir un cuarto artículo transitorio para las variaciones en los precios de los combustibles que se produzcan durante las próximas semanas.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, detalló que «este escenario supone que el proyecto de ley ya esté vigente antes del 23 de enero (…) Con el Mepco actual son $9 menos; con el proyecto de ley original eran $27 menos; y con la (nueva) indicación son $36 menos. La caída es más pronunciada con la indicación que se prometió y lo mismo pasa con el diésel».

Sanhueza también añadió que «con la indicación que hemos propuesto de aumentar el margen del intervalo al cual pueden bajar los precios, de 2,4% a 3,2%, hace que se reduzca más fuertemente el precio cada tres semanas». 

El beneficio de variación del precio de los combustibles tiene carácter transitorio y estaría disponible desde su promulgación —que se espera sea antes del 23 de enero— hasta el 15 de abril de este año. 

El proyecto, que ya fue aprobado y despachado por la comisión de Hacienda del Senado a la Sala, también busca que el régimen de precios para el petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023, se mantenga sin cambios durante 120 días.

Adicionalmente, desde el 15 de abril de 2023 y la misma fecha de 2024 se fijaría una variación máxima de aumentos y bajas cercana a los $15 por litro cada 21 días para el diesel.

Noticias relacionadas

Anuncian altas temperaturas para cinco regiones del país, entre ellas el Maule, con máximas de hasta 33ºC

Diario Atentos

Fiscalización de Aduanas en el primer trimestre de 2021: Decomisos de cigarrillos crecieron 76,74%

Diario Atentos

Quinto retiro de fondos AFP: Comités de la Cámara acuerdan votar el proyecto alternativo el próximo lunes 18

ATENTOS