Atentos
Regional

Maule: Autoridades anuncian mayor rigurosidad en fiscalizaciones para Navidad y Año Nuevo

Frenar los casos de Covid-19, el jefe de Defensa Nacional en el Maule junto al intendente Prieto, encabezaron una reunión de coordinación con Carabineros, PDI, seremi de Salud, Transportes, Agricultura, gobernadores y alcaldes.

Siete comunas de la región actualmente se sitúan en Fase 2 del Plan Paso a Paso, estas son, Talca, San Javier, Teno, Romeral, Curicó, Molina y Maule. Es por ello, que en fechas donde se registra alta movilidad comercial, en producciones agrícolas y celebraciones por Navidad y Año Nuevo, autoridades de Gobierno, seguridad y orden público se reunieron para coordinar sus servicios.

En primera instancia, el intendente Prieto explicó que se evaluaron los puntos con mayor afluencia de público y en ese sentido, desde Seremi de Salud, Transportes, Agricultura y la Dirección Regional del Trabajo, se intensificarán los controles y reforzará la fiscalización para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Nos hemos dado cuenta que, lamentablemente, la forma que las personas entiendan que no pueden salir de sus hogares es siendo muy rigurosos. Por ello, seremos estrictos en la fiscalización y cursando infracciones sanitarias en los lugares que sea necesario. El llamado es que las personas entiendan que si siguen aumentando los casos, las comunas pueden llegar a etapa uno y no lo queremos”, dijo la máxima autoridad regional.

En tanto, la seremi de Salud, Marlenne Durán precisó que habrá dos aduanas sanitarias en ubicadas en el Peaje Quinta por el acceso Norte y por el Sur, en la Ruta 5 Sur, sector Talquita en la comuna de Parral. “Vamos a tener fiscalizadores en las playas y si encontramos personas que son de estas comunas se les va a cursar una multa”, acotó.

La seremi agregó que “las personas si se van a desplazar hacia otras comunas, debe ser solamente a casas particulares y respetando el aforo de la comuna en la que se encuentren, que son entre 15 y 20 personas. No pueden ir a restaurantes, no pueden ir a parques, no pueden ir a la precordillera y tampoco a las playas y eso lo fiscalizaremos. Vamos a tener mucha fiscalización para que no salgan de la región y para que también no entren personas a nuestra región”.

Por su parte, el general Luis Rojas, jefe de Defensa en la Región del Maule, informó que se han reforzado con el Maule Sur, para poder cumplir con los distintos puntos que requieran resguardo para el cumplimiento de la normativa por la emergencia sanitaria. Además, dio a conocer la resolución para comunas en Fase 2 que permite obtener salvoconducto a temporeros o agricultores no formalizados para continuar con sus faenas agrícolas.

“Aquellos agricultores que no tienen iniciación de servicios como grandes empresas, podrán concurrir a las comisarías, prefecturas o tenencias cercanas y poder por intermedio de un poder simple hacer una relación de los trabajadores que van a estar en estos pequeños campos y poder desplazarse en forma adecuada, ordenada y autorizada. Esto es renovable cada 14 días y es responsabilidad particular de cada uno de los agricultores el pedir permisos para llevar sus faenas” sostuvo.

Noticias relacionadas

Desafío Levantemos Chile entregó escuela rural de Barranquilla para niños de Constitución

Diario Atentos

Sence anuncia extensión de subsidio laboral para personas afectadas por incendios forestales en Constitución

Diario Atentos

Tenencia Sagrada Familia recibió reconocimiento como el mejor Destacamento Operativo año 2016

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp