Atentos
Ambiente Regional

Instituto de Derechos Humanos presentó recurso de protección contra Coexca y servicios públicos

Se ha vulnerado el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y psíquica, también el derecho a vivir en un lugar libre de contaminación. Así lo entiende el Instituto de Derechos Humanos que esta mañana llegó hasta la Corte de Apelaciones de Talca para presentar un recurso de protección contra la Superintendencia del Medio Ambiente, el Ministerio de Salud y la Agrícola Coexca por la presencia del plantel de cerdos instalado en la comuna de San Javier.

La directora del Instituto de Derechos Humanos en el Maule Nadia Gutiérrez aseguró que “lo que esperamos es que desde la institucionalidad que repare los actos ilegales y las omisiones, puedan establecer las fiscalizaciones y también si es que procede, que se proceda los procesos sancionatorios si así lo estima la autoridad competente y también y así lo esperamos porque el recurso así lo establece una orden de no innovar tendiente a la paralización de las funciones hasta que cesen estos episodios de contaminación”.

Esta acción judicial a juicio de la directora se sustenta ante la presentación en cerca de 127 denuncias que ha interpuesto la comunidad producto de una serie de malestares que los vecinos están evidenciando a diario a través de malos olores, presencia de vectores, dolor de cabeza, nauseas que se presentan de manera permanente. A juicio del Instituto de Derechos Humanos la empresa está funcionando en la ilegalidad argumento que se sostiene en la presencia de un bio-digestor que no tiene resolución ambiental aprobada, ya que se presentó una modificación que debe ser nuevamente evaluada.

Noticias relacionadas

Parkinson: Cómo detectar las señales de alerta

Diario Atentos

Sernapesca Maule rescata tortuga marina varada en Curanipe

Diario Atentos

Corte parcial de suministro eléctrico afecta a 11 mil clientes en Curicó

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp