Atentos
Regional

Luz verde para construcción de pasarela peatonal sobre el Piduco en calle 9 oriente

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, anunció que el Concejo Municipal aprobó la ejecución de la obra por 259 millones de pesos, financiadas por el Municipio y que se hizo urgente, luego de las inundaciones de agosto del año pasado.

Esta mañana en sesión del Concejo Municipal talquino, fue aprobada la ejecución de la anhelada obra “Construcción Pasarela Provisoria 9 oriente con Estero Piduco, Talca” en su segundo llamado.

Este proyecto, de gran necesidad para la comunidad de la zona, comprendida por los sectores Sargento Rebolledo, Brilla El Sol, Abate Molina, Cristi Gallo y Costanera, entre otros, fue fuertemente afectada, debido a las inundaciones de agosto del año recién pasado, cuando la pasarela colapsó, debido al gran caudal del Estero Piduco.

Al respecto, el alcalde Juan Carlos Díaz Avendaño destacó: “efectivamente es una gran noticia para todo el sector sur. Este puente de la 9 oriente unía no solamente a la Villa Brilla El Sol, Sargento Daniel Rebolledo, Cristi Gallo con Costanera y Abate Molina, sino que a todos los vecinos del sector sur que tenían que trasladarse hacia el centro que lo usaban como alternativa y también vecinos que venían hacia el centro de salud principalmente y a los establecimientos educacionales también que lo hacían a través de este puente. Se hizo un gran trabajo por parte de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) y hoy día estamos pasando para la firma del contrato mediante la aprobación del Concejo y desde ahí tenemos 120 días para ejecutar y terminar esta obra tan anhelada y tan necesaria para todos los vecinos del sector ”.

La obra, será financiada por el Municipio en su totalidad, cuyo monto de adjudicación corresponde a los 259 millones 646 mil 499 pesos y considera la reposición total de la pasarela de 48 metros lineales en materialidad acero.

La iniciativa además, contará con un estándar superior a lo anteriormente existente, por lo cual, la estructura pasará de 1 a 2,80 metros de ancho, permitiendo la convivencia entre el peatón y el ciclista, facilitando con ello, la movilidad urbana sostenible.

En relación a ello, el alcalde detalló que la pasarela cuenta con todas las condiciones de seguridad: “el puente es peatonal pero también dará alternativa para los ciclistas porque reúne todos los requisitos tanto estructurales como estéticos porque se hizo un diseño amigable con el entorno así que creemos, va a ser un gran aporte para el territorio”.

MEJORA EN LA MOVILIDAD DE LA CIUDAD

Para la concreción de este proyecto, el municipio contrató un estudio topográfico e hidrológico del cauce, que permitió ser base no sólo de este proyecto, sino también para desarrollar a futuro, los puentes peatonales de calle 4 oriente y 2 poniente.

Con este antecedente, el equipo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) desarrolló el proyecto de estructuras, que hizo posible la concreción de la iniciativa de calle 9 oriente.

Al respecto, Marcela Zeballos, presidenta de la Junta de Vecinos Sargento Daniel Rebolledo declaró: “Es la felicidad más grande porque mis vecinos estaban muy preocupados por este puente para estar conectados con el otro lado. Muchos van al trabajo, al colegio y hay que darse la vuelta por la 6 o la 11 Oriente. Así que es una felicidad grande la que nos trajo nuestro alcalde, de que nuestro puente va y al aprobarse en el Concejo, a noviembre tendremos un puente nuevo. Muy feliz y agradecida del alcalde y de su equipo, que han trabajado durante meses por esto”.

Por su parte, Andrés Muñoz, presidente Junta de Vecinos Oscar Cristi Gallo subrayó: “Acá en el sector suroriente somos 16 juntas vecinales y todos pasan por aquí, los que no pueden tener vehículos o en su bicicleta, lo hacen hacia el centro de la ciudad. Es muy importante la noticia que nos dio el alcalde Juan Carlos Díaz (…) Es un importante avance para el sector suroriente de la ciudad”.

Doralisa Guzmán, presidenta Junta de Vecinos Brilla El Sol, declaró: “Estoy feliz por la noticia recibida por el alcalde. Tenía el presentimiento que esto iba a salir rápido por que el alcalde se había comprometido y estamos viendo que sale para este año (…) Estoy muy contenta porque es un beneficio para este barrio y todos los alrededores”.

Asimismo, Laura Torres, presidenta de la Junta de Vecinos Abate Molina expresó: “Para nosotros es una alegría muy importante y para el sector sobre todo, porque nos hacía mucha falta, era mucha la necesidad para la comunidad y muy agradecida porque se va a dar el paso inicial muy pronto y es bueno que los vecinos sepan que va a suceder (…) Esto era muy necesario porque transita por acá, tanto estudiantes, adultos al consultorio y más directo hacia el centro de Talca”.

El proyecto, es parte de una serie de acciones contenidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que está desarrollando el municipio con una mirada estratégica a corto, mediano y largo plazo, para el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la ciudad.

En relación a esta obra particularmente, esta se encuentra relacionada a mejorar las condiciones de caminabilidad en el centro de la ciudad junto a acciones como el mejoramiento de veredas, el aumento de la seguridad en el espacio público a través de la iluminación y la reposición de refugios peatonales, entre otros.

De esta forma, se intenta priorizar la movilidad peatonal, como estrategia para la reducción de tiempos de traslado de las personas.

Noticias relacionadas

“Plan Paso a Paso” en el Maule: Longaví y Molina avanzan a fase 3 y San Javier retrocede a fase 2

Diario Atentos

Director del SSM confirma nueve brotes de Covid-19 en empresas de la región

Diario Atentos

Comuna de Río Claro cuenta con más y mejores calles al inaugurar dos proyectos de pavimentación participativa

Diario Atentos