Atentos
Regional

Heladas provocan estragos en el Maule: Agricultores de hortalizas pierden todos sus cultivos

Las heladas han sido siempre una amenaza para los horticultores y agricultores frutícolas, provocando pérdidas productivas y económicas importantes. Sin embargo, hoy las plantaciones de hortalizas son las más afectadas.

Las bajas temperaturas registradas durante varios días y que mantiene los termómetros registrando temperaturas bajo cero, han provocado “gravísimos” daños en la agricultura de la Región del Maule.

Para conocer más de cerca la cruda realidad que se vive actualmente en las faenas agrícolas Diario Atentos se trasladó hasta el sector de Lo Figueroa, en la comuna de Pencahue, a pocos kilómetros de la ciudad de Talca; y nos encontramos con un panorama desolador que afecta a 200 familias de esa zona.

Afirman que se han confirmado sus peores temores por la posibilidad de daños severos en sus cosechas tras las heladas en la zona central del país.

“Estamos mal porque se nos queman todas nuestras hortalizas incluso la lluvia también nos afectó porque maltrata nuestras plantas y con las heladas, lamentablemente se nos quemaron y quedamos a brazos cruzados”, reveló Susana Arancibia, una de las agricultoras afectada.

Al consultarle por el pronóstico que se avecina y las bajas temperaturas para los próximos días, señaló “ahí ya no tenemos nada más que hacer con nuestras verduras, porque todo lo que tenemos es la producción para vivir, criar a nuestros hijos, se pierde todo… lo que se daña es la acelga, el cilantro, el cebollín y el ciboulette se quema todo”, afirmó la mujer.

También expresó que hay siembras manifiestan el daño poco tiempo después de una helada, razón  por la cual se mantienen en una mayor incertidumbre y temen que el catastro final sea catastrófico.

A lo anterior agregó que existen invernaderos, que permiten que se mantengan las condiciones de estos y, además, se previenen de las heladas. No obstante, para ellos es un sistema de implementación muy costoso.

Las bajas temperaturas seguirán durante esta semana y tendrán en apuros a los agricultores de la Región del Maule, todo lo cual se verá reflejado en la baja productividades de sus cosechas y una importante inflación en el producto que llega finalmente a los consumidores.

Noticias relacionadas

Regantes del Maule siguen en pie de alerta por tramitación de reforma al Código de Aguas

Diario Atentos

Reconocieron a PF como la mejor empresa inclusiva 2019 de la Región del Maule

Diario Atentos

Alumnos de INACAP Talca realizarán trabajos de voluntariado en Vichuquén

Atentos