Atentos
Nacional

Gobierno y Fiscalía lanzan «Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios»

En la presentación participaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y el fiscal nacional Ángel Valencia, quienes anunciaron que este nuevo equipo estará integrado por más de 240 profesionales, incluyendo 65 fiscales, a lo largo de todo el país.

En horas de la mañana de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto con el fiscal nacional, Ángel Valencia, lanzaron este lunes el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), proyecto que se inserta dentro del Plan Calles Sin Violencia. 

Recordemos que la finalidad de esta iniciativa es fortalecer la persecución penal e identificar a los responsables detrás de los asesinatos, secuestros y otros delitos de alta complejidad. 

Según el subsecretario Monsalve, «A raíz de la tendencia al alza de los homicidios y ante un país que ha evolucionado del delito común al delito más sofisticado, más planificado y más difícil de controlar y de derrotar. En ese marco surge la primera decisión de tener una estrategia destinada a frenar la tendencia al alza de homicidios».

En el marco de la presentación del ECOH, el subsecretario dio a conocer datos respecto de los asesinatos, asegurando que «la tenencia al alza de los homicidios se está deteniendo» en este último año. 

En específico, entre el 1 de enero y el 5 de noviembre de 2022 hubo 1.033 homicidios, mientras que en el mismo periodo de tiempo de 2023 se reportan 928. Esto significa «una disminución del 10%», acorde con lo expuesto por Monsalve. 

«En Chile, en materia de homicidios, no va a haber impunidad, porque tenemos instituciones profesionales y capaces, y un Gobierno dispuesto a fortalecer esas capacidades para derrotar esa criminalidad organizada y devolver los niveles de seguridad que Chile merece», zanjó. 

La implementación de este proyecto implicó la contratación de más de 240 nuevos profesionales que estarán enfocados en la investigación de homicidios. Este equipo es liderado por el fiscal Héctor Barros y será parte de los «equipos de primera respuesta de la Fiscalía». 

Por su parte, Ángel Valencia afirmó que además el Ministerio Público está constantemente adaptando sus sistemas y fortaleciendo a sus equipos «con la finalidad de combatir la impunidad detrás de estos delitos».  

Noticias relacionadas

Dueños de camiones deponen paro tras firmar protocolo de acuerdo con el Gobierno

Diario Atentos

Ministra Fernández va al Congreso a exponer por filtración de correos del Estado Mayor Conjunto

Atentos.cl

¿Cómo se detecta un abuso sexual?

ATENTOS