Atentos
Nacional

Fiscal nacional asegura que los secuestros constituyen «un desafío al cual no nos habíamos enfrentado»

El fiscal nacional, Ángel Valencia, abordó este lunes los distintos casos de secuestros registrados en las ciudades de Rancagua e Iquique en los últimos días y calificó la situación como un «desafío» al cual «no nos habíamos enfrentado».

«Este tipo de situaciones nos impone a todos en una obligación de estar más coordinados y en proceso de aprendizaje respecto de la forma en cómo abordar en conjunto», dijo Valencia.

«Es un desafío que, probablemente, a ese nivel de sofisticación y complejidad no nos habíamos enfrentado, pero estoy seguro de que vamos a poder ir perfeccionando cada vez mejor nuestros protocolos», afirmó el jefe del Ministerio Público.

Las declaraciones de Valencia se dieron en el marco de la presentación del nuevo Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, grupo multidisciplinario conformado por policías y persecutores, que tiene como objetivo investigar de manera exclusiva y supraterritorial los delitos de homicidio y secuestros.

«Este proyecto viene a mejorar la persecución penal del delito de homicidio, de los secuestros y sus delitos asociados, especialmente aquellos cometidos en el contexto de la criminalidad organizada. Buscamos fortalecer los procesos de obtención y levantamiento de antecedentes relevantes desde la primera notitia criminis. Con esto buscamos robustecer los procedimientos asociados a la identificación de imputados, de obtener términos de calidad considerando la gravedad de los delitos», explicó.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, relevó que la iniciativa «da cuenta de una realidad, pero también de una institución que se encuentra absolutamente preparada, con personal profesional y especializado para poder abordarlo».

«Tenemos capacidades investigativas, aquí se utilizan técnicas que no se usan de un día para otro, (sino que) se vienen trabajando, estudiando y capacitando al personal para que pueda hacer esta interacción con este tipo de organizaciones, y permita que los resultados sean los que se obtuvieron», complementó.

La actividad se desarrolló en el Centro de Justicia de Santiago y también contó con la participación del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Al respecto, Monsalve reafirmó los dichos de la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto al caso de secuestro en Rancagua y el pago de dinero por la liberación de las víctimas, y señaló que la negociación es una herramienta válida para garantizar el éxito en estos procedimientos.

En esa línea, estacó que en los últimos tres casos de secuestro las víctimas fueron rescatadas con vida y que además existen personas detenidas por dichos delitos.

«Cuando hay un secuestro, hay una vida en juego, y hay que dejar que los equipos especializados tomen las decisiones que consideren correctas para salvar la vida de la persona y llevar adelante la investigación que permita identificar y detener a los responsables. Con toda la gravedad de estos hechos, en los tres secuestros de los últimos días se ha rescatado a la víctima con vida y se ha tomado detenidos», sostuvo Monsalve.

En La Moneda, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió no generar una controversia donde, a su juicio, no debiera haber, a propósito de las críticas a la ministra Tohá por haber revelado que hubo pago de rescate en Rancagua, al igual como reportó luego la propia Fiscalía en uno de los dos casos en Iquique.

«Quiero reforzar la invitación a evitar falsas polémicas sobre estos temas. Quien quiera instalar la idea de que a través de una negociación para pagar los montos que se solicitan por parte de los secuestradores, va a haber impunidad, están muy equivocados», conminó la portavoz.

El nuevo equipo de Fiscalía debutó el domingo con el caso del homicidio de un ciudadano dominicano, ocurrido en la comuna de Estación Central, en la capital.

La legislación chilena contempla penas de entre cinco años y un día hasta 15 años de presidio por secuestro extorsivo.

Una modificación reciente precisa que se aplicará el mismo rango cuando la retención se prolongue por más de 24 horas, y eleva la condena desde presidio perpetuo simple a presidio perpetuo calificado cuando la víctima sufra lesiones graves, violación u homicidio.

En tanto, el Senado puso en la tabla de la sesión de mañana un proyecto que modifica el Código Penal en materia de la aplicación de la prisión preventiva -la máxima medida cautelar- por uso de armas de fuego o pertenencia a organización criminal.

Noticias relacionadas

Reportan muerte de pescador en Aysén tras consumir mariscos en plena faena

ATENTOS

Dos trabajadores resultan heridos tras recibir descarga eléctrica en construcción

Atentos

[VIDEO] Presidenta Bachelet vive difícil momento en la Parada Militar al recibir gritos diciéndole “asesina”

ATENTOS