Atentos
Regional Talca

Gobierno saldrá a vigilar zonas rurales para prevenir incendios forestales

A la fecha se han registrado 482 incendios forestales en distintos puntos del Maule. Esto es 98 siniestros más que en la temporada pasada, lo que provocó una intensa labor de combate de todos los equipos de emergencia disponibles.

El aumento en la cantidad de incendios llevó a la autoridad regional a tomar medidas más extremas. A la vigilancia que permanentemente está en manos de Conaf, el sector privado,  carabineros y bomberos se sumarán durante este fin de semanas equipos del Ministerio de Obras Públicas, Agricultura, INDAP y el SAG.

El intendente Pablo Milad sostuvo que “que vamos a hacer este fin de semana vamos a pedirle a los servicios que hagan ronda, tanto el MOP, el SAG, INDAP van a estar rondando los campos para verificar que se cumpla esta norma de que no existan quemas agrícolas, de que no existan fogatas pero necesitamos de la cooperación de ustedes  de las personas que salen a camping, que van a lugares que no están habilitados para camping  y que hacen fogatas esas son las personas que han provocado estos incendios”.

La medida obedece a que no solo ha aumentado la cantidad de incendios en un 26% sino que el fenómeno se extendió a la superficie destruida por el fuego, en la temporada 2018-2019 van 1.348 hectáreas quemadas, esto es 205 hectáreas más que en el igual periodo de la temporada pasada.

El director regional de la ONEMI Carlos Bernales indicó que “el diagnóstico de la dirección meteorológica de Chile dice que vamos a tener una ola de calor, eso significa que las temperaturas van a sobrepasar los 35 grados de temperatura, por tal motivo y en coordinación con la intendencia regional hemos decretado alerta temprana preventiva para las 30 comunas de la región del Maule. Eso quiere decir que se aumenta el monitoreo en cada una de las comunas se activa y refuerza todo el sistema de protección civil”.

Esta nueva ola de calor que comenzó el jueves y que se extenderá hasta el lunes tiene preocupada a las autoridades que hicieron un llamado a la comunidad a evitar el uso del fuego en zonas de riesgos y a denunciar a quienes pongan en peligro la seguridad de la población.

Noticias relacionadas

Destacan positivos avances en “domesticación” del maqui para cosecha mecanizada en el Maule

Diario Atentos

Municipio de Longaví recibe dos nuevos vehículos para salud

Diario Atentos

Familias de Molina reciben las escrituras de sus nuevas viviendas

Atentos