Atentos
Nacional

Gobierno presiona a Argentina por paneles en territorio chileno: «Hasta el verano es mucho tiempo»

En horas de la mañana de este lunes, la ministra Camila Vallejo se refirió a la polémica existente tras la instalación -por parte de Argentina- de unos paneles solares de una base militar en suelo chileno.

Recordemos que, desde Francia, el presiente Gabriel Boric también abordó el tema y dijo que “es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

En tanto, desde el país vecino, el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie, dijo que para retirarlos se debía esperar hasta el verano. Ahora fue el turno de la ministra vocera de Gobierno.

Vallejo y situación de base argentina en suelo chilenoAhora, en conversación con CNN Radio, la ministra Secretaria General de Gobierno dijo que tras la instalación del “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1”, hubo una explicación legítima de Argentina.

“Sobre que fue un error, que es una parte de la base militar que tiene que ver con los paneles solares, que se pasa en 3 metros, pero los temas de soberanía territorial son delicados”, complementó.

Añadió que, “independientemente de la excusa, uno esperaría que este error se repare a la brevedad, y si no vemos esa acción, efectivamente estamos en todo nuestro derecho a hacerlo nosotros mismos, como país”.

Destacando la relación fluida con el vecino país, Vallejo sostuvo que “en materia de soberanía, y sobre todo, cuando hablamos de una infraestructura de una base militar, no es cualquier infraestructura”.

Respecto al tiempo de retiro, la secretaria de Estado respondió que “durante las próximas semanas, meses, pero esperar hasta el verano es mucho tiempo (…) eso lo verá el Presidente Boric con Cancillería”.

“Es un error preocupante (…) tenemos distintos niveles, y creemos que esto se puede resolver fácilmente”, cerró la ministra.

Noticias relacionadas

Autoridades de Economía destacan alza de creación de empresas en noviembre: Registro aumentó un 70,3% en doce meses

Diario Atentos

Presidente Gabriel Boric reitera que «Los cambios de gabinetes no se hacen por las presiones de la prensa»

Atentos.cl

¿Atentado o asalto?: Las hipótesis que rodean el asesinato del comisario de la PDI

Atentos.cl