Atentos
Internacional

Gobierno de Perú declara estado de emergencia a nivel nacional por 30 días tras manifestaciones

La decisión fue tomada por el Consejo de Ministros del país vecino, durante la sexta jornada de protestas donde ya han fallecido 7 personas.

La medida implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros.

Este miércoles, el gobierno de Perú declaró estado de emergencia en todo el país por 30 días, luego de las violentas manifestaciones registradas tras la detención y destitución del ex presidente Pedro Castillo.

La medida implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

“Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (…) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad“, dijo el ministro de Defensa de Perú, Alberto Otarola, en respuestas a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.

“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, añadió el secretario de Estado.

La decisión del estado de emergencia fue tomada por el Consejo de Ministros de la presidenta Dina Boluarte.

Noticias relacionadas

Invasión a Ucrania: Putin cree que sanciones de Occidente son una ‘declaración de guerra’

ATENTOS

Niños hallados muertos dentro de maletas subastadas son identificados: Intentan localizar a su madre

Atentos.cl

Cirque du Soleil se declara en quiebra y anuncia despido a 3 mil 840 empleados

Diario Atentos