Atentos
Nacional

Gobierno da por cerrada polémica por reuniones en casa de Zalaquett tras informe de Contraloría

Luego del instructivo para “perfeccionar” los criterios sobre lobby, desde el Gobierno dieron por concluida la polémica que se inició tras la reunión de distintos ministros y ministras en la casa de Pablo Zalaquett.

En el documento, el ente contralor indica que -a la fecha- no consta que en tales reuniones se hubieren requerido u obtenido decisiones a que alude el artículo 5° de la Ley de Lobby.

Es aquí donde se impone la tesis de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien recordemos no registró sus reuniones en la plataforma ya que lo expuesto no habría incidido en decisiones posteriores.

Junto con valorar las instrucciones impartidas por la Contraloría, desde La Moneda, en voz del ministro Álvaro Elizalde, dijeron que el documento “ratifica lo que el Gobierno ha planteado en reiteradas oportunidades”.

Desde el oficialismo, el diputado Luis Cuello (PC) aseguró que esto sí cierra la polémica, pero cuestionó a los ministros que se reunieron con el lobbista Pablo Zalaquett.

En tanto, desde el PPD, su par Raúl Soto abordó la polémica y señaló que las reuniones en la casa del también exalcalde -de todas formas- fueron un error que incluso contribuyó en la desconfianza de la ciudadanía.

En sectores de la oposición creen que, de todas formas, al haber emitido este instructivo, se logra acreditar que los ministros incurrieron en una falta. Al respecto se refirió el diputado republicano Stephan Schubert.

Finalmente, el subjefe de la bancada Evópoli, Jorge Guzmán, señaló que lo resulto por la Contraloría no resuelve las dudas sobre las polémicas reuniones.

Noticias relacionadas

Encuentran cuerpo calcinado dentro de una camioneta a las afueras de Copiapó

Atentos.cl

Ejército confirma detención de «empleado civil» por robo de armas: «Habría entregado a organización delictual»

ATENTOS

Incendios forestales han afectado un total de 9.206 hectáreas a nivel nacional

ATENTOS