Atentos
Nacional

Gobierno argumenta posible alza en el dólar y UF para respaldar rechazo al sexto retiro

Está tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutió y votó, este martes, sobre el proyecto de sexto retiro de fondos de AFP.

El Gobierno de Gabriel Boric expuso en contra de la propuesta, asegurando que nuevos retiros solo dañarían a la economía chilena y no ayudaría a los chilenos.

Fue el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el encargado de exponer los argumentos del Ejecutivo contra el sexto retiro, que se centraron en el daño que -según ellos- le haría a la economía una nueva inyección de liquidez.

“Los niveles de inflación podrían llegar, con alta probabilidad, más de 10 puntos porcentuales; de los 9,9 puntos que tenemos hoy, podrían acercarse al 20% de inflación”, aseguró el jefe de la billetera fiscal.

Según Marcel, nuevos retiros de fondos de pensiones tendrían costos mayores en los créditos hipotecarios, en la Unidad de Fomento (UF), que podría seguir aumentando, y que incluso el dólar podría superar los mil pesos.

“El dividendo de un crédito de dos mil UF aumentaría en 155.646 pesos por efecto de un nuevo retiro de fondos de pensiones, afectando en particular a los hogares de menores ingresos”, ejemplificó el ministro de Hacienda.

Noticias relacionadas

Empresario puso a la venta su Hummer para ayudar a 50 familias damnificadas por incendio en Tomé

Atentos.cl

Oposición confirma que la próxima semana presentará acusación constitucional contra Piñera por caso Minera Dominga

ATENTOS

Ministerio de Salud eleva cifra de contagiados por coronavirus: Hay 43 casos en el país

ATENTOS