Atentos
Nacional

Plebiscito: 2,5 millones de pesos es el sueldo que recibirán los integrantes de la convención constituyente

Con el 78% de los votos se impuso el Apruebo y la Convención Constitucional estará a cargo de redactar una nueva Constitución.

Tras una histórica jornada de votaciones en Chile y el extranjero, con el 78% de los votos se impuso el Apruebo, por lo que se redactará una nueva Constitución a través de una Convención Constitucional.

La convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales. 

Los integrantes del organismo se elegirán bajo el mismo distritaje de la Cámara de Diputados -donde el país se divide en 28 distritos, que eligen de 3 a 8 representantes de acuerdo a la cantidad de habitantes- y a través de un sistema electoral proporcional corregido o D ‘Hont, donde los escaños se determinan a partir de los votos obtenidos por una lista. 

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, el género que más representantes tenga, no podrá superar los 78 cupos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios. 

¿Cuál será la remuneración de los miembros?

Los integrantes recibirán una dieta de 2,5 millones de pesos.

Es importante que sepas que quienes integren la convención constitucional no podrán postular a cargos de elección popular hasta por un año después de que el organismo termine su trabajo.

Noticias relacionadas

“La negra venganza”: organización se adjudicó ataque explosivo en Gendarmería

Atentos

Estas son las tres comunas que recorrerá el «bus de la libertad» este martes

Atentos

Piñera firma proyecto que autoriza la expulsión de alumnos tras hechos de violencia en liceos

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp