Atentos
Gobierno Nacional Vivienda

Gobierno anuncia subsidios para reparación de viviendas en sectores afectados por lluvias estivales

Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, y de Interior, Rodrigo Delgado, realizaron un sobrevuelo en el sector cordillerano de la Región Metropolitana, para conocer los daños ocasionados por los aluviones que afectaron a familias de la comuna de Lo Barnechea.

El titular del Minvu explicó que las familias podrán acceder al subsidio Tarjeta Banco de Materiales que permitirá recuperar aquellas viviendas que resultaron con daños reparables. El monto asciende hasta 55 UF ($1.600.000 aproximadamente).

Luego de un sobrevuelo por la zona cordillerana de la Región Metropolitana para conocer el impacto del sistema frontal del pasado fin de semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto al su par de Interior, Rodrigo Delgado, visitaron a familias de Lo Barnechea que resultaron damnificadas al perder parcialmente sus viviendas.

Junto al alcalde Cristóbal Lira, las autoridades se trasladaron al sector de Corral Quemado donde los aluviones ocurridos destruyeron casas y bloquearon caminos, debiendo movilizarse maquinaria pesada para el despeje, así como funcionarios municipales y de Carabineros para el traslado de las familias a un albergue habilitado en la zona. 

Sobre el apoyo que entregará el Estado para la recuperación de las viviendas, el ministro Felipe Ward indicó que “vamos a terminar de realizar este catastro probablemente el día de hoy, y luego de eso las personas van a poder optar a un programa que se llama Tarjeta Banco de Materiales, a través del cual se les entrega una trasferencia directa con un monto preciso para poder refaccionar sus viviendas”.

De acuerdo al municipio son cinco las viviendas que presentan daños y podrían acceder a subsidios, aunque el ministro Ward precisó que este beneficio se entregará a todas las familias que hayan resultado afectadas por este sistema frontal cuyas viviendas hayan sido catastradas por Serviu y cumplan los requisitos necesarios. El beneficio consistirá en una transferencia por hasta 55 UF ($1.600.000 aproximadamente) para la compra de materiales en distintos comercios asociados.

“En este caso, todas las personas que se han visto afectadas con lo que ha ocurrido en los últimos días han recibido apoyo por parte del Serviu, que ha estado en terreno, visitando y catastrando cada una de las viviendas que han resultado con dificultades y a las familias también. Si hay alguna familia que no logra tener contacto con alguna autoridad de Gobierno, puede enviarnos esa información o a través de redes sociales o a través de www.minvu.cl, pero lo que va a ocurrir, es que las autoridades del Ministerio de Vivienda y del Serviu se van a acercar, como ya está ocurriendo en las últimas horas, para explicarles cuál es la forma en que pueden postular”, precisó el ministro.

Por su parte, el ministro Rodrigo Delgado destacó que “la instrucción del Presidente de la República es que nos despleguemos en los territorios como corresponde, con propuestas y ayudas concretas, apoyándonos fuertemente en los municipios que hacen una gran labor”.  

El alcalde Cristóbal Lira valoró la presencia de las autoridades en la zona afectada y señaló que “quiero agradecer especialmente las visitas de los ministros Delgado y Ward que han venido a constatar lo que ha ocurrido en estos primeros 15 km de la ruta a Farellones. Nos hemos reunidos con las personas, hemos visitado las casas y, como alcalde y como comuna de lo Barnechea, me siento muy apoyado por los ministros para que apoyemos a estas familias y que puedan retornar y hacer sus vidas normalmente”.

Previa a la visita en Lo Barnechea, las autoridades realizaron un sobrevuelo para conocer el estado de los mega estanques ubicados en Pirque.

Noticias relacionadas

Quince muertos por accidentes vehiculares dejó este fin de semana largo

Atentos

Palacios reafirma críticas a Colegio de Profesores: «Han estado buscándole la quinta pata al gato»

Atentos

Piñera anuncia inicio de licitación de red 5G para Chile

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp