Atentos
Regional Salud

Fundación Sida Maule valora decisión de vacunar a personas con VIH en los hospitales de la región

Luego de la polémica generada por la solicitud de certificados para inoculación contra el Coronavirus en personas que viven con VIH, las autoridades de salud de la región anunciaron la puesta en marcha de vacunatorios en los hospitales de Talca, Curicó y Linares, centros que atienden alrededor de 1.350 personas que viven con esta condición de salud.

Lo anterior en respuesta a la denuncia de la Fundación Sida Maule, quien acusó “trabas” en el acceso a la vacuna y el incumplimiento de un instructivo ministerial, hecho que ha mantenido en constante alerta a las organizaciones, quienes se han movilizado en búsqueda de garantizar el resguardo de los derechos de las personas que viven con VIH.

“Hace un mes que hemos solicitado públicamente a las autoridades del Ministerio de Salud que las vacunas sean administradas en los propios centros de atención, ya que de esa forma se garantiza el derecho a la confidencialidad y privacidad de las personas que viven con esta condición de salud, por ello, esta decisión de la Seremi y del Servicio de Salud del Maule es un paso muy importante para garantizar un derecho establecido en la ley de Sida, que valoramos ya que es una política correcta”, aseveró Michael Díaz, director ejecutivo de la Fundación Sida Maule.

Por su parte, Víctor Hugo Robles, activista comunitario en VIH, relevó la importancia de esta decisión y el impacto que esta tiene en la calidad de vida de las personas afectadas por el VIH.

“Cuando se inició el proceso de vacunación a personas con enfermedades crónicas, incluyendo a quienes viven con VIH, activistas y organizaciones nos hemos movilizado e incidido en la política pública, apelando al respeto a la confidencialidad y los Derechos Humanos de las personas que viviendo con VIH”, refirió Robles.

Agregó que “la autoridad nos ha obligado a utilizar diversas estrategias de comunicación política y pública, incluso con acciones legales, como la interposición de un recurso de protección, a fin de hacer valer el ordinario 706 del Ministerio de Salud que señala que no es necesario la presentación de ningún documento o certificado para acceder a la vacuna contra el Covid 19. Sin embargo, pese a que existe este documento legal e institucional, en muchos vacunatorios del país no se ha respetado, incumpliendo una medida directa del Minsal. La responsabilidad recae claramente en el Departamento de Inmunizaciones del Minsal que no ha informado y distribuido adecuadamente esta instrucción a los vacunatorios del país, quien es el gran responsable de las fallas técnicas y la vulneración del derecho a la confidencialidad que se está produciendo en todo el país”, enfatizó.

Respecto a la situación actual en la Región del Maule, el activista Víctor Hugo Robles valoró que sea el Servicio de Salud del Maule quien haya acogido la invitación de la Fundación Sida Maule y sean los centros especializados de atención en VIH o UNACESS quienes lleven adelante este proceso.

Noticias relacionadas

Urgencióloga de UTALCA por niños contagiados con influenza en Curicó: “Campaña de vacunación no ha llegado para todos”

Diario Atentos

Alumnos de la U. Autónoma realizaron actividades para crear conciencia sobre la violencia en el pololeo

Diario Atentos

MINISTERIO DE SALUD DECLARA ALERTA SANITARIA PARA LA REGIÓN DEL MAULE

ATENTOS