Atentos
Regional

Familias de San Clemente mejoran sus viviendas y calidad de vida gracias a los Programas “Autoconsumo” y “Habitabilidad”

En el Salón Parroquial de San Clemente se desarrolló este mediodía la ceremonia de cierre y certificación de los Programas “Autoconsumo” y “Habitabilidad”, gracias a una inversión gubernamental que alcanzó los 69 millones de pesos y una cobertura total de 56 familias, insertas principalmente en localidades rurales y apartadas de esta comuna.

En el caso de “Autoconsumo” se contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias más vulnerables complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida, recibiendo durante 9 meses apoyo principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también, en la preservación, procesamiento y correcta preparaciónde los alimentos.

Además entrega información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, destinados a todos los integrantes de la familia, incorporando tecnologías agrícolas como invernaderos, gallineros, hornos de barro y mesas de cultivo.

“Habitabilidad” en tanto otorga soluciones constructivas y de equipamiento para el hogar, efectuando reparaciones y construcciones en viviendas, enfocando las necesidades básicas y sanitarias de cada familia, junto a reparaciones de sistemas eléctricos y habilitación de recintos, entre otros aspectos.

También involucra talleres de prevención de enfermedades ligados a hábitos en la vivienda, prevención de accidentes, la reparación-mantención del hogar, la capacidad de ahorro, planificación familiar y el desarrollo de un botiquín verde en cada vivienda.

Ambos programas están focalizados a familias pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, quien entrega el financiamiento para su ejecución que está a cargo del FOSIS y el respectivo municipio, dando preferencia a personas que residan en zonas rurales.

En San Clemente destacó el caso de Yenny Ávila, del sector Corel, quien se mostró “emocionada por el mejoramiento a la calidad de vida de mis hijos. Me cambiaron totalmente la vida porque hubo un vuelco radical en mi casa ya que antes estaba el puro entorno hecho y ahora es como otra casa, quedó preciosa porque la forraron entera, le pusieron cerámica, me llevaron una cerámica, además del amor que entregan las profesionales del programa y eso me hace totalmente feliz, estando muy agradecida de todos”.

El Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz, destacó el trabajo conjunto desplegado entre la Seremi de Desarrollo Social, el municipio local y su organismo, resaltando que “ambos programas son muy hermosos y cambian profundamente la vida de estas familias, por cuanto les enseñan y les entregan herramientas y oportunidades para surgir, que es lo que buscamos como Gobierno”.

Noticias relacionadas

Trabajadoras de peajes laterales de Talca exigen pago de finiquitos tras término del servicio

Diario Atentos

Inauguraron “Saludomo” en Santa Olga

Diario Atentos

Se extiende plazo para participar en el “III Concurso Margot Loyola, Premio a la Música de Raíz”

Diario Atentos