Atentos
Regional Talca

Familiares de internos de la Cárcel de Talca realizaron protesta acusando hacinamiento y malos tratos

Familiares de internos que cumplen condena en la Cárcel de Talca, realizaron una manifestación para reclamar por los malos tratos que reciben dentro de la unidad que, según afirmaron, se traduciría también en hacinamiento, falta de medidas higiénicas y dificultades para hacerles llegar alimentos.

Un grupo de personas se reunió en uno de los costados del recinto -por donde habitualmente entregan las encomiendas-, donde expresaron su malestar por una serie de hechos irregulares y de los cuales no se les entrega información oficial, según denunciaron.

“El anexo 4 está todo contagiado con Coronavirus. Había dos (casos positivos) y los volvieron a meter en la misma celda y ahora hay más de 50 contagiados…Les dan puro Paracetamol y no hay un buen trato hacia ellos; también hay problemas con las comidas. Como familias estamos desesperados y no sabemos qué hacer”, declaró Maribel, quien agregó que “no tenemos contacto con nuestros familiares hace más de un mes. Los gendarmes no nos informan nada y solo hablan con la prensa”.

Rebeca Gálvez, en tanto, señaló que su hijo recluido sufre de diabetes e hipertensión y que no ha recibido la atención médica que corresponde. “Hay hacinamiento en el penal y en una habitación duermen más de 15 personas, en el suelo, sin agua ni luz. No nos dejan ingresar alimentos; los tratan mal”, reveló.

DIRECTOR DE GENDARMERIA

El director regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza, afirmó que con la Seremi de Salud se ha venido trabajando en un protocolo sanitario desde hace tiempo para prevenir o enfrentar casos de Coronavirus.

“Se hizo un testeo a toda la población y 32 resultaron positivos y ya suman 150 internos (contagiados). Tenemos a la población penal aislada en sus sectores, así que está todo encapsulado y el resto (cerca de 600 personas) está en buenas condiciones. En cuanto a funcionarios contagiados hay diez casos confirmados, los que están realizando sus respectivas cuarentenas”, aseveró el coronel Meza.

Respecto de las visitas y entrega de encomiendas, detalló que en Fase I1 las visitas son de lunes a viernes, una vez al mes, y en cuarentena total se suspenden, como lo es en la actualidad. Sobre las encomiendas, dijo que se reciben todos los días, se sanitizan y luego son entregadas a los internos. “Llevamos un año con este sistema y que vengan a reclamar ahora…”, comentó.

Asimismo, el oficial sostuvo que los reos tienen acceso a realizar videollamadas y para lo cual se les autoriza al empleo de teléfonos celulares a una determinada hora, tras lo cual los deben devolver. Sobre los alimentos, aseguró que se les entregan tres comidas al día y que éstas cumplen con las cargas proteicas y nutricionales correspondientes.

Noticias relacionadas

Llaman a limpiar huertos después de cosecha para frenar plaga de mosca Drosophila suzukii

Diario Atentos

Carabineros de Linares realizan campaña pública “Vacaciones de Invierno Seguras”

Diario Atentos

Rehabilitarán calle Costanera de Pelluhue tras aprobación de fondos por más de $500 millones

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp