Atentos
Ciencia Regional

Explora Maule implementa programa educativo que enseña ciencias a pre escolares

Con sencillos elementos como papel picado,  globos y por medio del juego como herramienta pedagógica, un grupo de educadoras de párvulos aprenden conceptos de electroestática, que luego   enseñarán  a su niños y niñas en el aula. Se trata de una nueva versión del Programa “Tus Competencias en Ciencias” que implementa el PAR Explora de CONICYT Maule de la Universidad de Talca, con la finalidad de acercar a las niñas y a los niños desde la primera infancia al conocimiento científico. 

“Son nuevas estrategias súper innovadoras y el material que se entrega es muy valioso para trabajar con los chicos”, comentó Katia González, educadora de párvulos del Jardín Infantil Nuestras Raíces de Rauco.  
Este año son 21 educadoras de párvulos de diversas comunas de Maule,  las que participan del programa formativo.

La primera parte fue una capacitación realizada por académicos  de la Universidad de Talca, quienes las inducen al modelo de indagación por competencias, además de enseñarles las más de 30 actividades tanto de indagación como de experimentación que fomentarán la curiosidad de los niños y las niñas.

“El curso me encantó porque apunta a volver el protagonismo a los niños y que sean ellos los que construyan sus aprendizajes por medio del ensayo y el error. Estos nos permitirá guiarlos a que indaguen, experimenten y comuniquen sus procesos educativos”, comentó Marcela Farías, educadora del Jardín Infantil Kumelén de Licantén.

Durante la capacitación trabajaron en laboratorios de la Universidad  de Talca y se prepararon con académicos que están certificados por el Programa Explora de CONICYT en esta metodología de enseñanza,  que lleva  nueve años de implementación en colegio y jardines infantiles de la Región.

“Buscamos acercar la ciencia a los niños de una manera lúdica y muy cercana a los niños, desde pre- básica, porque ese nivel es el pilar de la educación”, señaló Sofía Reyes, relatora del curso de capacitación de Tus Competencias en Ciencias para el Maule.

Tras la capacitación, las educadoras de párvulos deberán implementar clubes científicos junto a sus niños y niñas. El proceso pedagógico será acompañado por profesionales de Explora Maule, quienes las apoyaran a través de visitas en terreno y por medio de una plataforma on line. 

En números concretos, el Programa Tus Competencias en Ciencias, implica una inversión de 20 millones de pesos, y beneficiará a más de 1000 pre escolares, siendo un aporte de la Universidad de Talca a la educación inicial de niños y niñas del Maule.

Noticias relacionadas

Enlace microondas para semáforos es el nuevo adelanto de la UOCT Talca

Atentos

Llaman a postular al subsidios de vivienda para familias de clase media en el Maule

Diario Atentos

Fiscalía de Linares acoge denuncia por abuso sexual de tres menores en la comuna de Longaví

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp