Atentos
Educación Regional San Clemente

Escuela de Párvulos de San Clemente fomenta el juego como base del aprendizaje

El juego es parte fundamental en la vida de los niños, les permite indagar y resolver situaciones que se le presentan día a día; pero además desarrollan habilidades físicas y sicológicas, y por ende se ha considerado como un medio de enseñanza.

En la edad preescolar las actividades lúdicas desempeñan un papel muy importante porque favorece la independencia, autonomía y le permite al niño tomar iniciativas y desarrollar su creatividad, así como la socialización y cooperación.

En el país, explicó la directora de la Escuela de Párvulos de San Clemente, María Victoria Ramírez, la educación parvularia se caracterizó en sus inicios por el hecho que los niños aprendieran mediante el uso de juegos; lo que en algún momento se perdió, a medida que se fueron modificando los sistemas de enseñanza, y comenzándose a exigir otros elementos.

“Actualmente y bajo el alero de lo que establecen las nuevas bases curriculares, surgidas en octubre del pasado año 2018, se insta a los establecimientos pre escolares a retomar el juego como herramienta fundamental y como estrategia en el aprendizaje de los niños”, detalló la docente.

Lo anterior, indicó, ha debido ir acompañado de una serie de modificaciones en la manera de enfrentar el desarrollo de las clases, pero también se han reestructurado las salas de clases y el mobiliario; definiéndose y aprovechando nuevos espacios.

“Hemos implementado diversas zonas, como la de lectura, matemáticas o ciencias. La idea es construir una serie de áreas temáticas, y donde los niños y niñas puedan entretenerse y también aprender, y donde se enfrenten y sean parte activa de un momento importante, placentero y acogedor”, dijo.     

La iniciativa comenzó a implementarse tras el regreso de las vacaciones de invierno, y según lo señalado por la directora del recinto, los cambios establecidos fueron asimilados de buena manera por los pequeños estudiantes, quienes forman parte de los niveles de pre kínder y kínder.

DESARROLLO DE POTENCIALES

El jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem), Leónidas Muñoz, aseveró que los estudios indican que los niños mediante el juego van descubriendo y conociendo el gusto de realizar las cosas e interactuar con todo lo que está a su alrededor.

“Además, los pequeños están en una edad en que mediante el contacto, la vinculación con su entorno y la relación con sus pares, les permite desarrollar todo su conocimiento, potencial y capacidades”, enfatizó.      

Las experiencias en esta materia, puntualizó, Leónidas Muñoz, señalan que el juego es considerado una estrategia de alto valor educativo si está bien organizado, “por eso es esencial el rol que juega el docente en este aspecto, permitiendo la integración; pero sobre todo la entrega de valores a los niños y niñas”.  

Finalmente, el alcalde Juan Rojas manifestó que los tiempos actuales ponen desafíos en todos los ámbitos, y la educación no se queda atrás, especialmente en aquella enseñanza que es la base para la formación futura.

“Si los cimientos están firmes, podemos decir que nuestro trabajo va bien encaminado, de ahí que es esencial que nuestros niños tengan una preparación acorde a los cánones que se exigen. Queremos estudiantes con sólidas bases, pero que sean felices, y que vean que hoy pueden aprender mientras juegan”, precisó el jefe comunal.   

Noticias relacionadas

Gobernación de Talca entrega Pensión de Gracia a menor de edad discapacitada

Diario Atentos

Diputado Pablo Prieto valora proyecto que agrava uso ilegal de estacionamiento para discapacitados

Diario Atentos

Servicios de salud y farmacias funcionan en la Región del Maule según autoridad sanitaria

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp