Atentos
Deportes Talca

Equipo talquino de básquetbol 3×3 representará a Chile en torneo en Brasil

Esfuerzo, constancia y disciplina, son las principales características que han llevado al equipo talquino de Baloncesto 3×3, a disputarse un lugar en el campeonato internacional a realizarse en Brasil durante el próximo mes de julio. Integrando el Team BPS Talca, los jugadores de esta modalidad del básquetbol -que desde el 2010 es parte de los Juegos Olímpicos-, Cristian Cofre, Manuel Huina, Francisco Rojas y Eric Noli, esperan traerse el título de campeones con una excelente participación.

Gracias al buen desempeño en esta disciplina, en el año 2021 lograron ser campeones del certamen celebrado en Talca con el Team PBS, para posteriormente convertirse en vicecampeones del Circuito Nacional tras tener una impecable participación, donde estuvieron a tan solo 1 punto de obtener el primer lugar. Estos resultados los llevaron a ser convocados al “Desafío Internacional de Básquetbol 3×3” a efectuarse en Brasil el próximo 6 de julio.

Los inicios del 3×3 en la región, parten en el año 2016 con la realización de un campeonato en Talca organizado por René Navarrete, actual coordinador de 3×3 Chile. Desde la fecha, se comenzaron a realizar tours con alta participación de los aficionados. “Hoy en día tenemos un tour que abarca desde Arica hasta Punta Arena, y la final se llevará a cabo acá en Talca, lo que nos parece importante”, detalló Cristian Cofre integrante del equipo.

Falta de recursos

Muchas son las ganas de representar al país en esta nueva modalidad que los lleva a competencias internacionales, sin embargo, la falta de fondos monetarios se presenta como un obstáculo “no invencible” para estos atletas. “Son campeonatos federados por clubes y en esta modalidad, los recursos son de acuerdo a lo que tiene cada jugador, por lo que nos ha costado bastante reunirlos”, detalló Cofre.

La participación del equipo talquino en el campeonato internacional en Río de Janeiro, estaba en juego por la falta de recursos, ya que el costo de los pasajes e indumentaria corre por cuenta de los jugadores.  

“Tuvimos que comprar los pasajes a la brevedad para asegurar cupo en el campeonato en tierras brasileras, gracias a Dios se nos acercó una persona quien pidió mantener su identidad en anonimato, y nos facilitó el dinero, con la condición de que el monto sea devuelto. Actualmente, la deuda asciende el millón 900 mil pesos”, puntualizó.

Entrenamientos y una rifa organizada por el Club “Duao Basketball” a sortearse el domingo 3 de julio, son las actividades que se están realizando con la finalidad de conseguir los recursos. Pese a que varias pymes han donado aportes, aún no logran cubrir el costo ni de un pasaje. “La municipalidad, y algunas pymes nos han ayudado con la promoción entre otros aportes y lo agradecemos. Nosotros estamos esperanzados que con la rifa, la colaboración de la comunidad o la ayuda de alguna empresa podamos cancelar la deuda”, resaltó.

Por su parte, el atleta Manuel Huina, invitó a quienes deseen colaborar a contactarlos a través de las redes sociales personales o en la cuenta del Team.PBS.Chile en Instagram.  “Aún tenemos tiempo para recaudar la suma necesaria, les invitamos a participar en la rifa y a que sean parte de los entrenamientos, pero es de suma importancia que nos puedan apoyar en esta instancia”, afirmó.

Altas Expectativas

Del 6 al 11 de julio, se realizarán los encuentros de la competencia cestera, donde Chile marcará un verdadero hito para la historia deportiva. Talentosos son los contrincantes y altas las expectativas de los jugadores que, aseguran tener una mentalidad aguerrida “como buenos talquinos”.

“Somos talquinos que vivimos el día a día, somos esforzados, vamos a dar lo mejor para que otros crean en lo que hacemos y también en el deporte. Se vienen cosas buenas, no solo con nuestra participación en Brasil, sino con las clasificatorias para poder volver a representar a Talca y quedarnos con un cupo en un evento nacional”, aseguró Huina.

Finalmente esperan que, con la difusión del mensaje, sea mayor el número de personas que apoyen el deporte. Aseguran que representar al país es “todo un sueño y una experiencia maravillosa”, pese a los inconvenientes que pueden surgir en el camino, quieren marcar precedentes y ser ejemplo para la juventud, que su participación en las competencias sean testimonio, de que con disciplina, “si se puede llegar lejos”.

Noticias relacionadas

Torta amarga para Curicó Unido: Perdió en los penales ante Ñublense y se despidió de Copa Chile

Diario Atentos

Rangers y Curicó Unido reeditan “Clásico del Maule” en Copa Chile

Diario Atentos

Seremi del Deporte y Minvu fomentarán práctica deportiva en barrios maulinos

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp