Atentos
Nacional

Encuesta Cadem y carrera presidencial: Matthei lidera y aparece por primera vez alcalde Tomás Vodanovic

Meganoticias entrega los resultados de la encuesta Plaza Pública de Cadem de este domingo 17 de marzo, la que abordó, entre sus puntos, las preferencias respecto a posibles candidatos para una futura carrera presidencial.

Además, expuso la aprobación y desaprobación a la gestión del Presidente Gabriel Boric, y la variación de esta medición respecto a la encuesta de la semana pasada.

Ante la consulta: «Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?», la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sigue liderando con 21% de las preferencias.

Tras ella se posicionan José Antonio Kast (12%), Michelle Bachelet (4%), y las ministras de Estado, Camila Vallejo con 3%, y Carolina Tohá con 2%.

Una novedad en torno a los resultados de la encuesta, es que por primera vez aparece el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (1%), entre las preferencias para una posible carrera presidencial.

Frente a la pregunta: “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa, o muy negativa de…?”, los seis políticos mejor evaluados son: 

  • Evelyn Matthei: 71% tiene una imagen positiva o muy positiva de ella, frente a un 24% que tiene una imagen negativa o muy negativa de ella. 
  • Claudio Orrego: 65% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 24% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él. 
  • Rodolfo Carter: 62% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 30% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él.
  • Germán Codina: 59% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 25% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él.
  • Tomás Vodanovic: 59% tiene una imagen positiva o muy positiva de él, frente a un 30% que tiene una imagen negativa o muy negativa de él.
  • Michelle Bachelet: 57% tiene una imagen positiva o muy positiva de ella, frente a un 38% que tiene una imagen negativa o muy negativa de ella.

Evaluación del país tras dos años del gobierno del Presidente Boric

Consultados por: «Durante estos dos años de gobierno del Presidente Boric, ¿Usted piensa que el país está mejor, igual o peor en…?», los siguientes temas fueron los mejores calificados:

  • Igualdad de género: 36% mejor / 42% igual / 18% peor / 4% no sabe, no responde.
    • Cuidado al medioambiente: 25% mejor / 44% igual / 29% peor / 2% no sabe, no responde.
  • Salud: 18% mejor / 39% igual / 42% peor / 1% no sabe, no responde.

En tanto, los peores calificados fueron los siguientes:

  • Calidad de la política: 6% mejor / 26% igual / 66% peor / 2% no sabe, no responde.
  • Delincuencia: 4% mejor / 14% igual / 82% peor.
  • Crimen organizado: 2% mejor / 12% igual / 84% peor / 2% no sabe, no responde.

Aprobación Presidencial

Frente a la pregunta: “Independiente de su posición política, ¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su Gobierno?”, un 31% de los encuestados manifestó que aprueba la gestión del Mandatario y un 63% que la desaprueba. Además, el 3% “ni aprueba ni desaprueba”; y un 3% “no sabe / no responde”. 

Variación respecto a la encuesta pasada

Lo anterior muestra un ascenso de un 4% en la aprobación a la gestión del Presidente Boric, mientras que la desaprobación a la gestión del Mandatario bajó tres puntos, respecto a la misma consulta realizada en la semana del 8 de marzo.

La encuesta fue elaborada con los datos entregados telefónicamente por hombres y mujeres de 18 o más años, logrando 703 casos efectivos de un total de 6.930 llamados realizados. Esto representa una tasa de éxito de un 10,1%.

Noticias relacionadas

Ministro de Salud expresa preocupación por informe ICOVID que revela que pandemia vuelve a crecer

Diario Atentos

Tonka Tomicic reaparece y confirma fin de su relación de 20 años con ’Parived’: «Decidimos separar nuestras vidas»

Atentos.cl

Investigan a director de la PDI por eventuales irregularidades al interior de la institución

Atentos