Atentos
Comunas Nacional Regional

En San Clemente subsecretario de Telecomunicaciones anunció el fin del Roaming telefónico entre Chile y Argentina

Fue en el marco de las actividades de celebración del 153º aniversario de la comuna de San Clemente, donde el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, realizó el anuncio del fin al roaming entre Chile y Argentina, acuerdo comercial comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet.

Un anuncio que definitivamente elimina los cargos extras por uso de telefonía móvil y conectividad entre ambas naciones, cumplimiento de compromiso que se dio a conocer precisamente en una comuna estratégica, como es San Clemente, para el desarrollo comercial y turístico, debido al Corredor Bioceánico Paso Pehuenche que une al Maule con la Provincia de Mendoza.

“Nuestra relación con Argentina se hace cada vez es más fuerte. Este acuerdo es una gran noticia para todos, chilenos y argentinos, sobre todo en ciudades como San Clemente, que está tan cercana a la frontera, que cuenta con uno de los pasos fronterizos más usados del país, y que ve pasar por sus rutas a gran cantidad de extranjeros cada año”, resaltó el subsecretario.

Por su parte el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, valoró la importancia que la conectividad tiene para la comuna y cómo este acuerdo impacta a la ciudad, así como a toda la Región del Maule.

“Hoy vivimos en un nuevo San Clemente. Con 153 años de historia, nuestra comuna nunca estuvo más conectada que hoy. La Suiza, La Mina, y – por supuesto – el Paso Fronterizo Pehuenche, por donde miles de ciudadanos de distintos países circulan cada día para enriquecer culturalmente a nuestra región. Sin lugar a dudas, este acuerdo beneficia enormemente a San Clemente, además impulsa el turismo y la economía de nuestra ciudad”, enfatizó el edil.

RETIRO DEL ROAMING

El Roaming entre ambos países se reducirá escalonadamente: Durante el primer año desde la firma y ratificación de este acuerdo -que se espera que se haga a más tardar a comienzos del próximo año -, en una primera etapa se rebajarán de forma sustancial las tarifas de cobro internacional.

En una segunda etapa se eliminarán los impuestos asociados al Roaming, lo que dará pie para la eliminación total de esta tarifa internacional, lo que se espera que ocurra hacia 2020.

El roaming a nivel mundial tiene costos asociados a interconexión de llamadas, transferencia y enrutamiento, impuestos asociados a la venta de servicios y otros cobros que configuran el costo que tiene para el usuario. Las compañías de telecomunicaciones de todo el mundo buscan acuerdos para lograr mejores tarifas y así ofrecer mejores precios a sus clientes.

Sin embargo, a pesar de los tratos logrados entre ellas, y los paquetes de voz y datos que las empresas ofrecen para uso de roaming en el extranjero con precios más acotados, estos valores siguen siendo muy altos para quienes deseen usar dichos servicios.

A modo de referencia, hoy un minuto de llamada telefónica hecha o recibida desde un móvil usando roaming en el extranjero puede llegar a costar cerca de $1.200 por minuto, y un MB puede costar cerca de $5.700 pesos.

A ese precio, ver un video de YouTube en HD de un minuto con esta tarifa puede costar cerca de $83.000 en algunas operadoras cuando el usuario está en roaming.

Noticias relacionadas

3.371 casos nuevos, llegando a 709.888 contagiados totales con Covid-19 en Chile

Atentos

122 millones de pesos se invierten en gimnasio de “Lo Valdivia” en comuna de Sagrada Familia

Diario Atentos

¿Deseas viajar por el mundo?: Cruceros buscan 300 chilenos para trabajar por 6 meses

Diario Atentos