Atentos
Curicó Regional

En Maule Norte el FOSIS ayuda a damnificados para dejar atrás la tragedia de los incendios forestales

“El incendio fue tremendo, desgarrador. Hubo mucho nerviosismo, mucho calor, mucho de todo. El fuego llegó cerca de mi casa, se quemó todo lo que era bosque nativo y sólo nos quedó el bajo para poder trabajar”, recuerda con nostalgia María Quitral, una de las afectadas por los incendios forestales en la entonces asolada comuna de Licantén.

Similar relato esboza Límbano Medina, también damnificado, esta vez en Hualañé: “Tuve suerte porque me libré con vida junto a unas cabras y unas ovejas. Mi campo resultó en un 75 por ciento quemado y los daños fueron cuantiosos”, comenta.

Ambos testimonios corresponden al medio centenar de usuarios del Programa “Yo Emprendo Semilla – Emergencia”, dispuesto de manera extraordinaria por el Gobierno para apoyar a Vichuquén, Licantén y Hualañé a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), a objeto de tender una mano y aportar recursos humanos, logísticos y económicos para remediar el daño e iniciar la etapa de reemprendimiento o reconversión laboral por parte de los afectados.

En Licantén y con la entrega de sus respectivos certificados se materializó el término de este programa, siendo caballos, bueyes, motosierras, invernaderos, gallineros y hornos las principales maquinarias, insumos y elementos de trabajo escogidos por la gente para adquirir gracias a los recursos del FOSIS.

Estos cincuenta beneficiarios del Maule Norte forman parte de los 218 jefes y jefas de familia que declararon la pérdida de su trabajo o del capital productivo, correspondientes también en el Maule a las comunas de Constitución, Curepto y San Javier, a quienes se agregaron 80 recolectoras de callampas de Empedrado, totalizando 298 usuarios del FOSIS bajo esta modalidad de “Emergencia” que demandó una inversión global que alcanza los 218 millones de pesos, considerando un aporte individual de 500 mil pesos por cada usuario.

El programa involucró clases de formación donde cada usuario y usuaria asistió en su propia comuna a talleres y capacitaciones de educación financiera, análisis del entorno, género y comercialización, con la finalidad de estructurar su plan de negocio, siendo sus principales rubros la tala de bosque, repostería, amasandería, confección y bordados, comidas al paso, agricultura, ganadería y recolección de callampas.

Noticias relacionadas

Corte Suprema declara admisible recurso de protección presentado por convencional del Maule Sur Patricia Labra

Diario Atentos

Consejo de Pastores del Maule apoya a alcalde de Constitución en reconstrucción de iglesias evangélicas incendiadas

Diario Atentos

Precandidata presidencial Beatriz Sánchez criticó fuertemente lenta reconstrucción de “Santa Olga”

Diario Atentos