Atentos
Nacional Prevención Regional

Empresas Forestales invertirán este año US$80 millones en prevención y combate de incendios rurales


Cerca de 80 millones de dólares destinarán las empresas forestales a la prevención y combate de incendios rurales en la temporada 2017/-018, informó la Corporación Chilena de la Madera (CORMA). La cifra representa un aumento del 60% en relación al promedio histórico de US$50 millones que el sector privado destinaba anualmente a estas labores.

El gremio que agrupa a 180 empresas forestales y madereras, informó que esta temporada también aumentó de 2.000 a 2.700 el número de personas dedicadas a prevención y combate, de las cuales, 2.000 son brigadistas forestales.

Entre los recursos técnicos dispuestos este año destacan 226 torres de vigilancia y detección de incendios, 24 aviones y 25 helicópteros, y 35 camiones cisterna para proveer de agua a las brigadas.

El presidente de CORMA, Fernando Raga, informó que junto con más personal y equipos, el programa comprende una mayor coordinación con CONAF y los gobiernos regionales; la participación activa en una red de prevención comunitaria público-privada, un nuevo protocolo de plantaciones forestales y una campaña comunicacional.

La Red de Prevención Comunitaria es un trabajo en la zona de interfaz urbano- rural, donde los propios vecinos en conjunto con sus municipios, organizaciones locales, bomberos y empresas, definen las zonas de riesgo y las medidas preventivas necesarias a implementar. A la fecha, las empresas forestales participan en 150 comités implementados y la meta es totalizar 350 en lo que resta del año.

IMPACTO DE MEGA INCENDIOS

En Chile, existen 2,4 millones de hectáreas de plantaciones donde un 33% pertenece a 22.744 pequeños propietarios. En la actividad, interactúan 10.000 empresas desde micropymes hasta grandes empresas, generando empleos directos e indirectos para cerca de 400 mil personas.

Los megaincendios del verano dejaron víctimas fatales, pérdida de flora y fauna, destrucción de viviendas y un récor histórico de 467 mil hectáreas quemadas, incluyendo 220 mil hectáreas de plantaciones, de las cuales más del 50% pertenece a pequeños y medianos propietarios.

“Si bien las empresas grandes y medianas resultaron afectadas, las pymes forestales y madereras fueron las más golpeadas, ya que muchas no sólo perdieron sus bosques, sino también sus instalaciones, único sustento y fuente laboral de muchas familias”, sostuvo Fernando Raga.

Para CORMA los incendios rurales se pueden evitar si todos ayudamos a prevenir. Cifras de CONAF indican que en Chile el 99% de los incendios rurales es causado por el hombre y un 30% de ellos es intencional.

De ahí que el gremio anunció que en los próximos días iniciará una campaña comunicacional que destacará el valor de los árboles para el medio ambiente, la calidad de vida y como fuente de sustento y trabajo para miles de chilenos.

Noticias relacionadas

Masiva feria laboral se realizó en Plaza de Armas de Cauquenes

Diario Atentos

Más de 300 test de VIH se realizaron en paseo peatonal de Talca

ATENTOS

Hasta abril extienden plazo para renovar revisión técnica de vehículos con patentes terminadas en cero

Diario Atentos