Atentos
Comunas Regional

Donaron más de 7 toneladas de leña a habitantes de Alto Maule en la zona cordillerana de San Clemente

Cerca de 7 mil 500 kilos de leña seca donaron empresarios maulinos a familias que residen en las cercanías de la localidad de La Mina, en el sector Alto Maule, en la zona cordillerana de la comuna de San Clemente..

La iniciativa surgió del municipio local, en el sentido que turistas que viajan a la zona llevaran astillas para los lugareños, a quienes se les hace difícil recolectar material para calefacción en tiempos de nevazones.

Al respecto, la presidenta de la junta de vecinos de La Mina, Julia Varas, manifestó que “hicimos una campaña, ya que sube tanto turista, para que nos trajeran un palito de leña para capear un poco el frio. Gracias a Dios, tuvimos respuesta y quiero agradecerlo”.

Fue así que la empresa EDC- ENERCO, presente en el sector con un proyecto de geotermia, acudió al llamado de los vecinos del sector Alto Maule. Al respecto, el ejecutivo Gonzalo Torres explicó que “viene un frente de mal tiempo y quisimos anticiparnos y ayudar a la gente del sector con leña, pero no cualquiera. Contactamos a la Asociación de Leñeros del Maule y juntos llegamos con 7.500 kilos de leña para los sectores cordilleranos”.

La leña certificada es de gran valor por estos días en Talca, Linares y el valle de Curicó por su bajo contenido de humedad, lo que implica una mejor combustión, menos cantidad de humo y mas calor.

En esta línea Dante Devlahovich, presidente de la Asociación Gremial de Productores de Combustibles Sólidos de la Región del Maule, señaló que “la empresa ha querido hacer una donación con leña certificada de alta calidad, a pesar de que en el sector están en un ambiente con ventilación privilegiada, no hay contaminación visible”.

Por su parte, el ex Seremi de Energía Vicente Marinkovic, quien integró la comitiva que distribuyó la leña, agregó que “tanto la biomasa como la geotermia son Energías Renovables No Convencionales, por lo que es importante esta asociación entre empresas para poder entregar leña, pero teniendo claro que al ser certificada, existe plan de manejo y es leña que calienta mas y contamina mucho menos”.

Finalmente Victorina Millán, del sector La Mina, destacó que “la idea es muy buena, la mayoría de la gente no tiene vehículos para subir leña al sector, es una bonita labor que se preocupen de los demás”, enfatizó.

Noticias relacionadas

Realizaron última visita inspectiva al nuevo SAR de Constitución

Diario Atentos

Región del Maule fortalece lazos comerciales con el sur de Mendoza

Diario Atentos

SAG Maule libera con éxito cisne de cuello negro en inmediaciones del Lago Vichuquén

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp