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Nuevas exigencias de EFE retrasan entrega de proyecto vial Lautaro-Villota en Curicó

La comunidad curicana esperaba que a fines de julio se abriera al tránsito vehicular el paso bajo nivel Lautaro-Villota, pero nuevas exigencias de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han retrasado su puesta en servicio.

Según explicó Luis Cruz, inspector técnico de Serviu Maule para el proyecto vial, los nuevos requerimientos son la instalación de rejas que impidan el acceso de peatones a la vía férrea y la habilitación del paso vehicular.

Sin tales exigencias, EFE no entregará la recepción definitiva de las obras, dijo el arquitecto.

“Ferrocarriles nos recepcionó todo el trabajo de la vía (férrea), pero nos está exigiendo situaciones que no estaban en el proyecto y que son exigencias que hay que cumplir. Se trata del cierro urbano en el entorno de la faja de EFE, para que no pueda haber tránsito peatonal de ningún tipo de personas en el sector del proyecto nuestro”, manifestó.

“Tenemos un área que le expropiamos a Ferrocarriles y hay que cerrar las puntas del puente. No tiene que quedar ningún acceso de peatones hacia la vía férrea porque es una vía continua. Lo exigen como una medida de mitigación que debe quedar incorporado en el proyecto. Lo que tenemos que colocar son rejas, para evitar que pase la gente en esos sectores”, explicó Cruz.

“EFE nos exige ese tema más la habilitación del paso vehicular debajo del puente, para que ellos nos recepción en forma definitiva la obra”, puntualizó el inspector técnico de Serviu Maule.

Lo anterior derivó en que la empresa contratada para el desarrollo de las obras solicitó a la institución pública una ampliación de plazo y mayores recursos para cubrir los costos asociados.

En la práctica, esto significará el retraso en la apertura al tránsito vehicular para la segunda quincena de agosto del presente año.

Complementariamente y para aprovechar el tiempo exigido para estas nuevas obras, Serviu Maule decidió realizar mejoramientos en la carpeta de asfalto y aumentar su vida útil. Además, se instalarán dos semáforos solicitados por el municipio local, que permitirán administrar el tránsito completo de calle Argomedo desde el Centro de Control SCAT de Curicó.

Al finalizar la obra financiada íntegramente con recursos públicos, Avenida Lautaro ofrecerá 4 pistas de circulación, ciclovía, veredas peatonales y mobiliario urbano hasta el paso inferior. Mientras que las calles Villota y Argomedo funcionarán como un sistema: dos pistas de circulación en sentido oriente-poniente por calle Argomedo y dos pistas de circulación en sentido poniente-oriente y ciclovía por calle Villota.

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