Atentos
Agricultura Obras Públicas Regional

Reformas al Código de Aguas se explican a pequeños agricultores y regantes en toda la Región del Maule

El seremi de Obras Públicas, José Arancibia, informó que la Dirección General de Aguas (DGA) de la Región del Maule realizó un trabajo explicativo sobre los beneficios de los proyectos de ley que modifican el actual código de aguas que data de 1981.

Las actividades se realizaron en las cuatro provincias durante toda la semana y fueron coordinadas de forma conjunta con INDAP, dirigiéndose especialmente a pequeños agricultores y comités de Agua Potable Rural (APR).

El director regional de Aguas, Enrique Ugarte, expresó que hay dos proyectos complementarios que buscan mejorar y actualizar el Código de Aguas en aras de los nuevos tiempos.

“La indicación realizada por el Ejecutivo recoge la declaración de la Organización de las Naciones Unidas del 2010, cuando se estableció el acceso al agua potable y saneamiento como un derecho esencial para el pleno disfrute de la vida”, señaló Ugarte.

Además, este proyecto busca lograr una gestión equilibrada del agua, considerando la priorización de la función de subsistencia, los usos productivos y la preservación ecosistémica, ya que “el siglo XXI debe enfrentar una realidad absolutamente distinta a la década de los ’80, época en que se promulgó el código, ya que el país tiene nuevos desafíos que asumir”, manifestó el director regional de Aguas.

Marcelino San Martín, presidente del Comité de Agua Potable Rural Tercera-Chalet Quemado de la comuna de Longaví, señaló que las reformas “son beneficiosas porque ponen énfasis en cosas que antes nunca se pensaron, el concepto básico es que el consumo humano es un derecho humano y por lo tanto, tiene mayor prioridad”.

A su vez, San Martín opinó que “estas reuniones son instancias positivas porque hay mitos que los grandes agricultores están politizando y con estas acciones se entrega mayor información de forma aclaratoria”.

Por último el director de la DGA agregó que el boletín que está más avanzado en el Senado tiene por objeto mejorar la transparencia de la información, aumentar las facultades fiscalizadoras de la DGA y reformar el sistema de sanciones. Además, es bastante emblemático, ya que por primera vez se incorporan atribuciones y funciones en materia de calidad de aguas.

“Sin duda que lograr una gestión integrada de los recursos hídricos depende de diversos factores, tales como el económico, cultural, investigación y otros; pero tenemos que avanzar con los cambios regulatorios para castigar a quienes especulan con el agua”, concluyó Enrique Ugarte.

Noticias relacionadas

Autoridades dan a conocer Plan Nacional del Cáncer

ATENTOS

SENDA y Carabineros refuerzan controles Tolerancia Cero en calles y rutas del Maule

Atentos

Actividades oficiales y tradicionales tendrá Cauquenes en Fiestas Patrias

Diario Atentos