Atentos
Talca

«Talca en el Tiempo”: El análisis histórico que realizó el historiador Jorge Valderrama en el marco del Aniversario 282 de la comuna

En conmemoración del Aniversario N°282 de la ciudad de Talca, se llevó a cabo el conversatorio «Talca en el tiempo», encabezado por el historiador talquino, Jorge Valderrama. El evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal, se destacó por su reflexión sobre los hitos, cultura, calles e infraestructura que marcaron los inicios de la capital maulina.

En compañía de Francisco Gallegos, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, Valderrama, con su vasto conocimiento y pasión por la historia local, ofreció una mirada reflexiva sobre la evolución de Talca, desde sus orígenes hasta la actualidad. Analizando meticulosamente el paso del tiempo, el historiador relató cómo la ciudad ha experimentado una notable transformación a lo largo de los años, convirtiéndose en la vibrante urbe que es hoy en día.

En ese contexto, Valderrama comentó que, “tenemos el mal hábito de opinar del pasado con la mentalidad de personas del siglo XXI, ya que nuestros principios y valores son súper distintos a los de otros períodos, y lo que no nos parece tan bien hoy, antes sí lo era. Por eso hay que contextualizarlo, no para justificarlo, sino que para entender y tener una visión un poco más objetiva de la historia y cómo vivían las sociedades del pasado”.

Una de las diferencias más grandes del Talca de antaño con el actual -según el historiador- es el aumento el parque vehicular, pero, sin embargo, se siguen manteniendo maravillosos vestigios como la Alameda, plaza Las Heras y Abate Molina. Destacó también, la importancia de conocer el pasado y poder traspasárselo a las nuevas generaciones, ya que de ellas será la tarea de generar el efecto multiplicador.

Dicha actividad, no solo enriqueció el acervo cultural de la identidad talquina, sino que también, resaltó la importancia de preservar y valorar el patrimonio histórico. Talca, con su rica herencia y su prometedor porvenir, continúa escribiendo su historia con cada paso que da hacia el futuro.

Noticias relacionadas

️Cierran de forma preventiva el Campus de la Universidad de Talca por posible caso de gripe aviar

Atentos.cl

Campeones del ’88 le trajeron fortuna a Rangers y no tuvo problemas para vencer a Magallanes 2-0 en el Fiscal de Talca

ATENTOS

Alcalde de Talca se reúne con Ministro de Obras Públicas para avanzar en conexión oriente poniente a la altura 21 norte por ruta 5 sur

Atentos.cl