Atentos
Agricultura Regional

Dirigentes del Consejo Asesor de INDAP realizaron balance del año 2020 en el Maule

Tal como ha sido la tónica del 2020, los dirigentes del Consejo Asesor Regional -CAR-, de INDAP, cerraron su año de trabajo a través de una reunión virtual, en la que participaron también jefes de área y el director regional de INDAP, Oscar Muñoz.

En la actividad, en que se reunieron presencialmente sólo cuatro de los dirigentes, cuidando las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el director regional de INDAP dio a conocer el estado de la gestión tras uno de los años más complejos que se recuerden a causa de la pandemia por coronavirus.

Oscar Muñoz, precisó que la institución atiende a cerca de 20 mil pequeños agricultores en la Región del Maule, y que “pese a las dificultades, la institución continuó trabajando para llevar sus programas e instrumentos a los pequeños agricultores, conscientes de que la agricultura No Para y que ha sido un sector clave y esencial para mantener el funcionamiento de país.”

Por su parte Eduardo Muñoz, presidente del CAR, destacó el esfuerzo que ha implicado para los agricultores adaptarse a las nuevas modalidades de trabajo y su incorporación a la tecnología y la forma virtual de relacionarse, esto por la falta de práctica y especialmente por la mala conectividad y porque muchos agricultores no tienen acceso a equipos computacionales e internet. Pese a esto destacó que como CAR lograron mantener sus reuniones y adaptar el plan de trabajo del año, el que consideró un programa de capacitación online.

El director regional de INDAP, se refirió a los lineamientos de la gestión del organismo. Entre ellos la asociatividad y los mercados, donde la institución  logró  fortalecer y apoyar a más de 20 cooperativas durante este año. También en materia de alianzas productivas, la región alcanzó a articular 5 nuevas alianzas este año, logrando en total vincular a 1584 agricultores con 44 unidades operativas y 25 entidades ejecutoras o empresas que forma parte del programa.

En riego, otro de los lineamientos estratégicos, el director de INDAP Maule dijo que este año la institución ejecutó 228 proyectos de riego intrapredial, involucrando a 557 hectáreas de terreno. Además se ejecutaron 78 proyectos de riego asociativo, que beneficiaron directamente a cerca de 2.138 agricultores con un total de 12.757 hectáreas. Al respecto el director precisó que para el próximo año habrá un incremento en los recursos para riego, los que llegaran a cerca de 7 mil millones, considerando aportes sectoriales y del Gobierno Regional.

Respecto a colocaciones de créditos este año la institución otorgó alrededor de $13.334 millones, entre créditos de largo y corto plazo para los agricultores. Además a nivel regional se contrataron 2.977 seguros agrícolas, para diversos cultivos.

Finalmente Muñoz se refirió también a las acciones que difusión y socialización de las medidas de prevención y cuidado frente al Covid-1, que ha realizado INDAP, en coordinación con la Seremis de Agricultura y de Salud, que han permitido capacitar y reforzar contenidos junto a asesores técnicos de los equipos de PRODESAL, el Servicio de Asesoría Técnica y Alianzas Productivas.

Noticias relacionadas

225 mil hogares maulinos comenzaron a recibir el cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

Diario Atentos

Con mañana recreativa de piscina finalizaron las Escuelas Deportivas de Verano en San Clemente

Diario Atentos

Municipio de Empedrado recibirá asistencia técnica desde la Corporación de Desarrollo Productivo

Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp