Atentos
Economía Empleo Regional

Desempleo en el Maule fue del 8.6% el trimestre móvil abril-mayo-junio

La estimación de la tasa de desocupación en la Región del Maule para el trimestre móvil abril-mayo-junio de 2021 se situó en 8,6%, disminuyendo 2,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, como consecuencia del aumento de 4,9% de la fuerza de trabajo y el crecimiento de 7,6% de las personas ocupadas.

Por su parte, los desocupados presentaron una baja de 16,9%; y según sexo, la tasa de desocupación de hombres fue de 8,1%, cifra menor a la tasa desocupación de las mujeres que alcanzó 9,5%.

Así lo reveló el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para la Región del Maule, dado a conocer hoy en Talca por el seremi de Economía, Matías Pinochet; y el director regional (s) del INE, Pedro Rojas.

El boletín estadístico precisa que en doce meses la estimación del total de ocupados aumentó 7,6%, siendo incidido principalmente por los hombres que aumentaron 10,4%, seguidos por las mujeres que registraron un alza de 3,5%.

Según categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (29,1%) y los asalariados del sector privado (3,8%), fueron las categorías que incidieron en la expansión de los ocupados.

En doces meses, la tasa de participación se situó en 50,9%, presentando una variación positiva de 1,8 pp., mientras que la tasa de ocupación alcanzo ́ 46,5%, creciendo 2,72 pp. en doce meses. En tanto, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva disminuyo ́ 2,4% en doce meses, incididos únicamente por los inactivos potencialmente activos (-35,0%).

CATEGORIA OCUPACIONAL

El aumento en doce meses de los ocupados (7,6%) fue incidido principalmente por los trabajadores por cuenta propia y los asalariados del sector privado, que presentaron un aumento de 29,1% y 3,8%, respectivamente.

Según sexo, la variación interanual positiva en la cantidad de mujeres ocupadas (3,5%), fue incidida principalmente por las trabajadoras por cuenta propia (23,0%) y las asalariadas del sector público (2,4%). En el caso del ascenso de la cantidad de hombres ocupados (10,4%), este fue explicado, principalmente por los trabajadores por cuenta propia (33,4%) y los asalariados del sector privado (5,6%).

INFORMALIDAD LABORAL

Los ocupados informales aumentaron 9,3% en doce meses incididos principalmente por los hombres (11,7%).

La tasa de ocupación informal se situó en 27,8%, registrando un alza de 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia de la expansión de los ocupados informales (9,3%). En tanto, la tasa de ocupación informal femenina ascendió 0,4 pp., alcanzando 25,3%, y la masculina aumentó 0,4 pp., anotando 29,4%.

Noticias relacionadas

Tarud compromete a Ministro del Interior para envío de ayuda a afectados por nevazones en cordillera del Maule Sur

Diario Atentos

San Rafael celebra sus 22 años como comuna con feria artesanal y show en Plaza de Armas

Diario Atentos

Alumno del Colegio Salesianos de Talca ganó concurso contra el bullying organizado por Colegio de Periodistas del Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp