Atentos
Emergencia

DECRETAN ALERTA POR ACTIVIDAD DEL VOLCÁN PLANCHÓN PETEROA

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS) del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV), informa que continúa la ocurrencia de un elevado número de eventos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico, lo cual sugiere que el estado de actividad del volcán se mantiene por sobre los niveles base que se observan desde 2010, reflejando la respuesta del sistema hidrotermal a la presencia de un sistema magmático activo que cambia la dinámica de éste, pero sin alcanzar por el momento niveles energéticos importantes.

En este sentido, se considera como zona de alto peligro volcánico, aquella contenida en un radio de un kilómetro alrededor de los cráteres activos, manteniéndose la recomendación de restringir el acceso a dicha zona.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de un kilómetro en torno al cráter activo como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla por actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, vigente desde el 01 de julio de 2016.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Noticias relacionadas

Declaran alerta roja comunal en San Clemente por incendio forestal en Reserva Nacional Altos de Lircay

Diario Atentos

Incendio en Yerbas Buenas generó alerta en la población

Atentos

Se declara pre-emergencia ambiental para Talca y Maule

Diario Atentos
WhatsApp Quiero recibir noticias por whatsapp